lunes, 21 de enero de 2013

Mañana de estreno

Y el sábado fue el estreno. En principio lo anunciaron para el miércoles / jueves, pero cosas que han pasado por el mundo lo retrasaron. Pero, por fin, el sábado se emitió. Los canapés, los vestidos de gala, la orquesta de swing y los amigos gorrones cobraron sentido. El sábado, a eso de las no sé qué hora, emitieron por TV3 el tan anunciado vídeo de Jorge llevando libros de un lado para otro. Si alguien no lo ha visto, dejo el enlace.


A partir del minuto 1:13 del vídeo. Sale la librería, sale mi jefe haciendo bla bla y sale una voz en voz descontextualizadora y en tono apocalíptico que explica en A lo que tendría que ser la D dando una imagen de la librería que no se ajusta a la realidad. Tantas horas y tantas palabras para nada...

Pero lo importante no es nada de todo eso, claro que no. Lo verdaderamente importante son esas fugaces apariciones de este menda haciendo que hace de librero como si no hubiera una cámara delante. Horas de duro rodaje y de gritos y nervios. ¡No encuentro el personaje! ¡Busca, joder, mira si esta en el almacén! ¡Lleva esos libros para allí! ¡Y esos otros, para allá! ¡Haz como que trabajas! No sé si podré... Lloros, introspección, ser un árbol, irme durante dos semanas a otra librería a ver cómo se comporta un librero, bucear en mi infancia buscando motivación, hacer piru piru y wua wua. Todo para unos pocos segundos que han cambiado mi vida para igual.

La repercusión crítica no se ha hecho esperar.

"Un trabajo honesto y creativo. El día a día de un librero hermosote que hace las delicias de (casi) todas las abuelas". New York Times.

"¡Esto es una interpretación y no lo de De Niro en Toro Salvaje! ¡Chúpate ésa Orson Welles, Tarkovsky, Goddard y las madre que sus parió!" Un exaltado.

"Una patraña. Una farsa. Un ejercicio patético de deshonestidad. Jorge nos había dicho que llevaba libros de un sitio a otro y de otro a sitio. ¡Mentira! Como se puede ver en el 1:50 solo lleva libros de un sitio a otro. Un espectáculo que no da lo que promete. Voy a vomitar" . Juan Perales, crítico bulímico.

"Su interpretación es una mezcla mal ejecutada de Cary Grant, Alec Guinnes y la mula Francis cuando fue sustituida por un hurón. De una a cinco estrellas siendo una, una puta mierda y cinco, me corro todo solo con verlo, mi puntuación sería lapidación por pedruscos acompañados de ingeniosas ironías sobre su pelo". Kurt Siulidan, crítico teutón.

"Cantan demasiado", Antonia, espectadora habitual que odia los musicales.

"Sexi... muy sexi... very hot... esas manos... quién fuera teclado para que le fueran dando al delete", Jessie Littlebrain, sin mucho criterio.

"Yo es que soy más de TeleCinco", Ramiro, abrillantador de senos.

"A mí me ha gustado mucho aunque no lo haya visto porque estoy esperando que alguien le ponga una música graciosa", usuario de Amazon que ha olvidado su contraseña.

"Pues yo creo que ha salido muy guapo", la madre.

4 comentarios:

Mara Oliver dijo...

Oléééééééé!!!! Cómo llevas los libros y cómo tecleas, qué arte, que uñas más pulcras y qué concentración en la mirada!!!! GUAPOOOOOOOO!!!!!
Qué emoción, aunque sea en diferido :D

Alcalde dijo...

.Bueno ,bueno.Que arte, como llenas la pantalla.No habia visto una actuacion tan memorable desde "Yo hice a Roque III".Los pelos como escarpias se me han puesto al ver la elegancia con la que trasladas los libros,y no se te cayo ninguno.
De aqui a Holliwood

Veritas dijo...

"Haz como que trabajas" "No sé si podré..." Jajajajajaja. En fin... Una actuación estelar Jorge, eso es trabajar con arte :)

Capdemut dijo...

Impresionante. Yo no soy muy de tele, pero el programilla me ha impresionado.
Por cosas así merece la pena levantarse por la mañana y mirar al horizonte un ratito con cara muy seria.