jueves, 13 de marzo de 2014

Spaced


Es duro escuchar una historia de amor entre dos hombres muy machos, cuando uno de ellos es la mujer más divina que existe.
Brian Topp refiriendo a su relación con el/la artista multimedia Vulva.

Creo que esta frase provocó una de las mayores carcajadas que he lanzado en mi vida viendo una serie. La serie en cuestión se llama Spaced, una obra que crearon Simon Pegg y Jessica Hynes hace diez años para la BBC y que cuenta la simple historia de dos amigos que fingen ser pareja para tener un piso. La dirige Edward Wright, el mismo que junto con Pegg y Nick Frost (otro de los actores de la serie) hicieron una de las trilogía fundamentales de la historia del cine, The Cornetto Trilogy.


Formada por una obra maestra indiscutible como Shaun of the dead, Por Hot Fuzz una de las mejores parodias / homenajes al cine policíaco y con The World's End, una triste película sobre la madurez y todo lo que perdemos trufada de violencia, giros argumentales, serie B y la maravillosa presencia de Rosamunde Pike, madrina de este blog.

Spaced es ahora mismo una de las series de televisión fundamentales para mí. Uno de esos raros momentos en los que me identifico totalmente con el humor absurdo, referencial y algo cabrón que utiliza. Con esta serie me ocurre lo mismo que cuando veo The league of gentelment, Community, Arrested Development, Always is sunny in Philadelphia, Peep Show, The Office,  Parks and recreations, Curb your enthusiam, The Thick of It o Black Books; una identificación con el estilo de humor, con la forma de presentar el absurdo cotidiano y de subvertir, en ocasiones de forma muy sutil y en otras muy grosera, la moralina que tan presente está en la resolución de los conflictos en la telecomedia, la incorrección al mostrar la realidad, lo absurdo que son las relaciones personales, el juego referencial como elemento de narración, etc. Cada una de estas series, y algunas otras, forman parte de mi forma de ver la comedia y el humor y, a la vez, una forma de ver la vida y las relaciones.

Y me hacen reír, que es lo más importante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EStoy viendo Parks and recreation, me encanta.

Y ya se puede ver The Spoils of Babylon, una miniserie americana que se mofa bastante de los bestsellers literarios que triunfaban en los 60/70. es muy divertida, creo que también te gustará.

Jorge dijo...

Insermini, si no has visto Arrested Development te la recomiendo de forma efusiva. Es una de mis dos o tres series preferidas e imprescindibles. Y el personaje de la madre es uno de mis favoritos. Pocas veces mayor egoismo y despotismo en un personaje.

Anoche vi los dos primeros capítulos de "The Spoils of Babylob" y me encantaron. Pero, claro, los códigos del melodrama desaforado y exagerado de los 50/60/70 los conozco muy bien y captó toda la parodia. El detalle de que el personaje de la esposa inglesa lo haga un maniquí es una genialidad.

Anónimo dijo...

gracias Jorge, me apunto Arrested development

Mara Oliver dijo...

Mmm, the world's end me falta y me has puesto más chicha en el plato y los dientes largos, empezando por black books ¡tiempooooo, necesito tiempoooo! (léase con voz de Bilbo Bolsón ;)
Un abrazote!!!