miércoles, 1 de junio de 2011

Unas pocas recomendaciones literarias para este junio que se nos empieza

He tenido quince días de vacaciones que se acabaron el pasado domingo... y no solo de mudanzas vive el librero atractivo con ansias de dominar el mundo... aunque follón que he tenido para mover los reactores nucleares sin que se me fisione nada y para que mis superhombres radiactivos se aprendan la nueva dirección y plagar el camino a mi nueva guarida con fantaburrosas y megaexterminadoras trampas quasimortales antisuperhéroes llamados Chistorra. Juas, juas, juas. Pero vamos a los que vamos... estos días he leído... bastante, pero poco y menos de lo que querría... algunas relecturas de Dashiell Hammet o Raymond Chandler y algunas novedades. Y algunas de estas últimas me han dejado una huella honda y muy fuerte en el alma... tanto, que necesito compartirlas con vosotros. Lecturas que os cambiarán la vida y harán que por leer, toméis megalaxantes para que os vayáis la pata para abajo todo el marronazo hasta los calcetines y así os dejen tranquilos sentaditos en vuestros lavabos, rodeados de efluvios corporales que no os molestan porque son vuestros y leer, leer, leer.

Si es que nos vestimos como p..., Nafrissa Geyskens, Ediciones B, 2011

La novela que ha escandalizado a la bien pensante sociedad belga. El libro semiautobiográfico que ha sacudido los cimientos de todo un país y ha hecho que los ríos corran periódicos de tinta y las televisiones vayan llenas. El conjunto de páginas plegadas también disponible en e-book que ha hecho que los goffres lloren miel y al niño en peloticas que mea le salga una piedra en los riñones del tamaño de un puño de terminator.

¿Y a qué viene tanto escándalo? Pues al relato en primera persona (aunque a veces pase a una tercera y en un par de páginas utilice la segunda persona para relatar el momento en que de una máquina de condones sale un tampax ionizado) del día a día y la noche a noche y la hora tonta de las cuatro y media a la hora tonta de la cuatro y media, de una adolescente de dieciséis años que sale por las noches, fuma, bebe cerveza y se da besos con más de un chico en noches alternas. Y no solo eso, sino que va regular en los estudios, le dice a su madre que no la ralle y un día declara sin pudor que le gustaría tener más tetas.

Una novela imprescindible para conocer a esa juventud que nos rodea en grupos de seis a diez apostados en las esquinas de nuestras ciudades. Nafrissa, con un estilo pobre y repetitivo, capta el pálpito de una sociedad así como fua, ¿no? O como se dice en la misma novela, somos la generación que jo, yo quiero, pero dice que no hay paga que te han quedado tres y dices anda no me ralles y las estrellas brillan.Y ahora llega a nuestras librerías con excelentes críticas en los medios de comunicación afines a la editorial. Algunos ejemplos de lo que la crítica ha dicho:

 "Tan falta de originalidad, con una pobreza de léxico tan alarmante y con el concepto del ritmo que tienen en una morgue para aburridos que sólo puede catalogarse de postnihilista y neoretrodesconstructivista".

"El retrato de una generación de adolescentes que fuman rubio en las calles. Si se se la comparara con la obra de Salinger provocaría que éste saliera de su tumba con un hacha acabara matando a todos los críticos empezando por los que dicen cosas como influctuable."

Una novela generacional que confirma que no habrá nadie que pague nuestras pensiones.

Larsen. Juntacadaveres reborn, Ramiro Bolidos, ed. 451, 2011

Una nueva colección dentro de la editorial 451. Después de sus remakes, de sus revisitaciones, de sus volver a ver qué tal, llega la serie reborn para revolucionar el panorama literario en lengua hispana. O no.  La idea principal de esta colección es la de actualizar obras consideradas clásicas, pero que por razones estilísticas y temáticas han quedado desfasadas, superadas y están a punto de caer en el más profundo olvido. Para salvar los valores de estas novelas y acercarlas de nuevo al gran público se procede a refundar la novela cambiando cuatro cosas sin importancia para que el lector la sienta más cerca.

Tomemos el caso de esta Juntacadaveres, novela que en su momento tuvo cierto predicamento, pero que ahora nadie lee ni recuerda. Importante en sus años porque hablaba de putas (algo que encantaba en los años setenta) y porque era un continuo ir para adelante y para atrás que acaba mareando y confundiendo. Lo único que conseguía con tanto viaje temporal narrativo era contar de forma complicada una historia que no tenía nada de complicado y olvidando que lo que de verdad gusta a los lectores es una narración lineal y convencional que lo repita todo mucho.. Quizá en los marisabidillos años setenta esta forma de narrar una historia como si estuviera dentro de una lavadora, convenciera, pero en pleno siglo XXI, con el lenguaje así como fiu fiu más desarrollado, que cansa de leer y ya nadie se acerca a Santa María si no lleva una biodramina estructural. Pero ahora, gracias al buen hacer narrativo y a la prosa simplista de Ramiro Bolidos, que la narrativa onettiana se carga de nuevos e interesantes significados. Y todo gracias a un estilo más claro y a pequeños cambios que refundan ese espacio literario presuntamente mitológico.

- El nombre de Juntacadaveres da mal rollo al lector. Se elimina para que el protagonista pase a llamarse sólo Larsen. De esta manera el lector se siente más cómodo y de forma inconsciente relaciona esta novela con la trilogía Millenium del autor sueco de nombra casi igual.
- La acción deja de desarrollarse en Santa María porque estudios y encuestas han demostrado que el público lector prefiere grandes ciudades a espacios rurales en países desconocidos. Así la nueva Larsen pasa a desarrollarse en Estocolmo.
- La prostitución no puede dar la felicidad, ni siquiera de una forma imposible o mítica. Así Larsen deja de ser el fundador de un prostíbulo para convertirse en detective de homicidos consiguiendo un argumento mucho más inspirado: un peligroso asesino psicópata está eliminando a una serie de prostituta. Larsen se verá inmerso en una espiral de sangre y dolor donde se enfrentará a miembros de la iglesia que ocultan cosas.
- Final feliz para la historia de la viuda. Bastante desgracias tiene ya el mundo.

Cuatro sencillos cambios y el universo mítico de Santa María, ahora Estocolmo, nace con mayor fuerza y proyección internacional. Los derechos cinematográficos para un innecesario remake ya están vendidos.

Próximos títulos de la colección: Franney & Zoey & Paul & Linda. Una comedia de enredos salengeriana y La montaña mágica. Donde los elfos no llegan.

Amor cornudo, Claudia del Moral, ed. Viceversa, 2011

Lisa es nueva en el pueblo. Sus padres se divorciaron, se odian entre sí y murieron en un desgraciado accidente minero mientras resolvían los últimos detalles de una misteriosa herencia. Vive con su abuela paterna y a pesar de sus largas piernas, sus pechos firmes y su preciosa cara, piensa que es poquita cosa y no es muy popular en el nuevo instituto. Pero todo cambia el día en que limpiando debajo de su cama se encuentra con un portal dimensional donde conocerá a las más apasionantes y ridículas criaturas. Y a Tomas, el adolescente unicornio. Callado, misterioso y con una preciosa crin rosada para acariciar, peinar y hacer largas trenzas mientras se suspira por miedo porque... ¿cómo podía Lisa sospechar que Tomas pertenecía a un clan unicornio enemigo y que ella no es más que la perdida hija de la reina Potra? Una guerra se avecina, pero Lisa sabe que la mayor guerra se peleará en su corazón.

Con esta novela Claudia del Moral cierra la puta boca a todos sus detractores, a todos aquellos que la acusaban de escribir apasionantes, pero limitadas novelas de highlanders. Pues toma, Amor cornudo es el primer título de una serie de treinta y seis volúmenes sobre los caballeros unicornios de diferentes colores tono pastel. Con solo dos frases Claudia se erige como la nueva reina de la literatura romántica juvenil de índole fantástica subsección jovencitos buenorros que se metamorfosean en criaturas mitológicas. Amor cornudo tiene todos los ingredientes para convertirse en el nuevo fenómeno de masas para adolescentes alteradas. Amor, romance, cariños, pasión, peligros, acción, besos robados, besos devueltos con notas de perdón, castidad vencida, enemigos, rubias malas, rubias más malas que en verdad están teñidas, chicos guapos y sensibles pero machos y un montón de suspiros llenos con los once colores del arcoiris. Una novela para suspirar y enamorarse. Porque... ¿quién no ha soñado alguna vez con hacerle trenzas al hombre perfecto?

Lisa suspiró y con ese suspiro entraron las hadas para tejer hebras con las que construir las paredes de sus delicadas casitas. Tomas sintió celos del suspiro por haber estado dentro de su amada y de las hadas por tomar algo cálido y húmedo de ella. Pisoteó con desprecio a aquellas desaprensivas ladronas del hálito de su amada.
- No quiero que nadie te toque.
- Cuando te pones posesivo me das miedo.
- Lo siento... es que te quiero - dijo Tomas mientas con sus cascos bailaba la danza del perdón.
- Ahora no podemos hablar de nosotros... el reino de Burilshio está en peligro por culpa de los gruppad, esos malditos coleópteros y nuestro amor es algo secundario.
- Lo que daría por ser uno de esos highlanders de los que hablan las leyendas...
- Tú eres un adolescente hermoso y valiente medio unicornio... eres mágico... Tienes todos los atributos de un caballo...
- Y la imaginación de un hombre...

4 comentarios:

Ana Cardinali dijo...

No sé si reírme (porque, vamos, es muy gracioso) o llorar (es que cuánto de la realidad hay en esa ficción).
Muy buenas lecturas, Jorge, el fin de semana me pongo a leer la del Amor cornudo. Es que extraño tanto Twilight que me hace falta algo parecido. (jaja)
Un abrazo! Espero que estés teniendo una excelente semana.

Jorge dijo...

Ana, "Amor cornudo" te hará olvidar cualquier otra historia de amor que haya leído alguna vez. Te lo aseguro. A partir de la página diez, cada vez que veas a un muchacho de tu gusto solo podrás desear hacerle una trenza y cepillarlo antes de dormir.

Marta bordons martinez dijo...

LOOOOL! Mis amigos y yo estamos un poco tocados con lo de Amor Cornudo ewe Sin duda es una novela que todos deberían leer xD pero nos llegamos a preguntar si realmente existe y esta a mano de la gente? Sería el perfecto regalo de cumpleaños *^*
Gracias!! :DD

Jorge dijo...

Me encantaría ver "Amor cornudo" en las librerías, pero nadie se atreve a plagiarme el argumento...