domingo, 22 de enero de 2012

Cuarta entrega del juego piniculero

4. La última película que viste en el cine


La fui a ver exclusivamente por el señor que la dirige, David Fincher, ya que su cine me suele gustar mucho, es especial Seven, Club de la lucha y Zodiac. Si la hubiera dirigido otro con seguridad que me hubiera quedado en la comodidad de mi casa dejando que Sigilo me destrozara la mano derecha. Pero fui a verla y, la verdad, pft.

Me gusta el cómo está hecha. La elegancia del plano y la cámara, algunos momentos de montaje, la fotografía oscura de la hostia y, sobre todo, la banda sonora y cómo se utiliza el sonido. Las interpretaciones funcionan sin ser ninguna la gran maravilla del siglo y acaba proporcionando un rato entretenido. Los títulos de crédito me sacaron de la película. Lo siento, visualmente poderosos, pero estridentes.

Pero... la historia... es que no me importa lo que me cuenta y el cómo, aunque intenso, no es lo suficiente como para que me vea arrastrado. Una sensación tan bestia de que todo eso ya lo sabía, me lo habían contado y con mejores palabras. La misma sensación que tuve cuando leí la novela. Frío toda la película. Por momento, incluso algo aburrido. Lo siento, la historia no da para mucho.

Pensándolo ahora... tendría que haberme quedado en casa.

Como propina, la penúltima que vi en el cine fue


Más grande, más rápida, más histriónica, más larga, más ruidosa y más oscura (?) no signficia mejor. La sana diversión desmitificadora de la primera parte queda diluida en ruido, ruido y ruido. Película repleta de escenas que no hacen avanzar la narración, sino que están para una pelea, una explosión o un chascarrillo. No es que me aburriera, pero vamos... lo mejor es, quizá, la penúltima escena, una consersación en las cataratas. (la última que cierra la historia con el signo de ? es para sonrojarse). Me sigo preguntando qué pintaba Noomi Rapace en todo esto.

2 comentarios:

Ana Cardinali dijo...

¡Hola Jorge!
Hacía rato que no andaba por acá.
Haré una contrapropuesta a tus dos películas: la versión sueca de la saga Millenium me pareció excelente, no sé si las has visto. Las películas se mantienen bastante fieles al libro y los actores son muy buenos. Claro que no he visto la versión de Estados Unidos, así que no puedo comparar, pero te dejo el dato ;)
De Sherlock Holmes vi la primera hace mil años en el cine. Me gustó...no me pareció una película excelente, pero sí entretenida. Mi contrapropuesta es la miniserie británica que se llama Sherlock. Creo que tiene un aire más fresco.

Quizás hayas visto las dos, pero por las dudas te dejo los enlaces:

http://www.imdb.com/title/tt1132620/
http://www.imdb.com/title/tt1475582/

Me da gusto volver a leerte.
Un abrazo :)
Ana

Jorge dijo...

La serie la tengo pendiente desde hace días. Todo el mundo me habla excelencias y cuando suben tanto las expectativas me resisto un poco. Caerá, pero no sé cuando. No he visto la sueca, pero de momento paso. Estoy un poco harto de Larsson... ni película ni libro ni historia me han entusiasmado así que a no ser que la pongan un día por la tele y no tenga nada que hacer, no sé si ponerme a verla.

Siempre estoy por aquí. Y siempre volvemos.

Un abrazo fuerte, linda.