viernes, 19 de octubre de 2012

mátalos suavemente

El jueves se está convirtiendo en día de cine. Después de una larga temporada de sequía cinematográfica, regreso a la maravillosa rutina de perderme en una sala y tragar lo que me pongan. Y ayer tocó gran película basada en una gran novela.


Ambas me han gustado mucho. Primero, género negro. No película de detectives, o género criminal, o historia de ladrones y serenos, o señora haciendo calceta adivina quien asesinó al viejo coronela de la India con estricnina. Es género negro, con su historia de criminalidad, pero su enorme poso de reflexión/crítica/sátira del momento. La desmitificación del mundo criminal reconvertidos en otra gran corporación más manipuladora y corrupta incapaz de tomar decisiones. Enormes diálogos en la novela y buena transcripción de estos en la película. Personajes bien perfilados con cuatro líneas, creíbles, cercanos y molestos. Un elenco de actores que funciona muy bien y que dotan de humanidad la película (a Brad Pitt solo me lo creo cuando va sucio, Gandolfini está enorme y asqueroso, Jenkins es perfecto como gestor y los dos pringados del atraco conmueven con su patetismo) construyen una solida historia que no es más que un retrato de esta crisis que nos han metido doblada desde arriba.

Violenta, explicada con mucha calma, socarrona... y una buena y cínica una banda sonora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi es de lo mejor de la cosecha 2012. suscribo todo lo que dices. la novela no la he leído pero de su autor leí Los amigos de Eddie Coyle, que también tiene una gran adaptación al cine (y con Robert Mitchum!!)

Mara Oliver dijo...

Esperaré al DVD y ya te diré, porque fijo que cae.
Voy lenta con las películas en lista, la semana pasada ví Drive, por fin, y jorl, haré alguna entrada porque me llegó a la patata.
besotes!

PD: Brad Pitt debe ser suciete en realidad, tiene toda la pinta.
PD: lo que tú sabes está secando bien, aunque empieza a agrietarse un poco ¡mecagontó! :S

Jorge dijo...

Insermini, pero de lo mejor de lo mejor. ¡Lo bien que lo pasé! Si puedes lee la novela, hay un capítulo dedicado a los dos tipos que le pegan la paliza a Ray Liotta que es sencillamente brillante.

Ni he visto ni he leído "Los amigos...". Intentaré antes de acabar el año subsanarlo. Si sale Mitchum seguro que es buena.

@Mara, cómo se disfuta, pero cómo. "Drive" aun no la he visto, supongo que como "Los amigos..." tendrá que caer pronto.

Mechachúm dena con las grietas... A. se pone frenética con inesperados de esos.