miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cosas de estas fechas

Se come mucho aunque no se quiera comer mucho. Y comer de aperitivo y pica pica me pone nervioso.

Mucha tranquilidad en la librería. Atrás quedan las jornadas de estrés y rapidez. Las ventas han bajado mucho y uno no deja de preguntarse para qué tanto libro. Muchos libros, muchas editoriales, poco público lector. Reinventarse y reimaginarse.

Aprovechando que no teníamos a los niños ayer fuímos A. y yo a ver Los miserables, la adaptación del famoso musical de Broadway. A A. le gustó mucho, a mí me gustó con la boca pequeña y con muchas, muchísimas salvedades. Porque no me gustan las películas fabricadas para llorar y que la forma de narrar la historia la conduzca a que saquemos el pañuelo. Porque es excesiva, grandilocuente, abigarrada, exagerada sin venir a cuento. Porque pasa de la descripción psicológica de los personajes y los acartona (y ese romance entre Marius y Cosette reducido a nada...). Porque pasa del contexto histórico y solo queda unos jóvenes, unos soldados y unos pobres detrás de una rejas. Porque tiene un vacío narrativo de cuarenta minutos que se podían ahorrar. A favor, la entrega de sus actores sobre todo Anne Hathaway, aunque Crowe sea un error de casting bastante grandioso. Lo guapa que es Samantha Barks, lo bueno que es Sacha Baron Cohen. Y la música es emocionante, aunque en ocasiones esta emoción no sea producto de una construcción algo deshonesta.

Hay un escritor en huelga de hambre. Y lo hace para protestar por las arbitrariedades de este gobierno y el anterior y el otro. Por la injusticia de unas decisiones. Porque alguien debe ser el primero en hacer algo.

2 comentarios:

Mara Oliver dijo...

Firmado, ahora entiendo a qué viene con el resto de la historia... unos candelabros, unos gramillos, en fin, que si puede pagarse el indulto no necvesita firmas ni llevar la razón, este país es una vergüenza.
Un abrazo!

PD: estoy deseando ver quién y cómo cantan "On my own" :') Seguramente, yo saldría del cine como A., jejeje, dale un abrazo de mi parte y otro para ti :D

alcalde dijo...

Bueno pues yo vengo ahora mismo de ver Los Miserables y sinceramente me ha encantado.Claro que no puede llegar jamas a la altura del libro ni creo que esa sea su pretension.Es un musical y como tal se comporta.Pero cuando Anne Hathaway canta un cosquilleo recorre mi cuerpo y no me da ningun reparo en reconocerlo,una lagrima cae.Y al final eso es lo que realmente vale,una pelicuala que sea capaz de trasmitirme esas emociones para mi ya es suficiente.
Eso si la historia de amor entre Collete y el pelirojo no se sostiene por ningun lado.