viernes, 18 de septiembre de 2015

Reto Nicolas Cage. "Valley girl", 1983

Seguimos con el reto Nicolas Cage.

Hoy toca su segunda película y la primera como absoluto protagonista.

Valley girl, Martha Coolidge, 1982

Julia, una chica de buena familia del Valle conoce a un punki llamado Randy (aclaración: punki ni de coña... es uno de esos punkis de película que pintan el pelo y conducen sin cinturón) y se enamoran. Eso, claro, les provocará problemas con el entorno social de ella ya que no pertenece a su clase. Vamos, variación de un tema clásico de amor, superación de conflictos y reafirmación del amor.

La película ha sido una pequeña sorpresa. Una comedia agradable donde lo más interesante es que te crees a los personajes que salen (sin obviamos el tema punki, claro). Son jóvenes que hablan como jóvenes y se comportan como tales. La película deja que los diálogos fluyan y, especialmente en las escenas dedicadas a ellas, resultan realistas y creíbles. Las cuatro amigas hablando de sexo con libertad y sin pretender ser un recurso humorístico.


La película busca la sonrisa y la complicidad. No ahorra momentos tristes o más duros. Por momentos parece "documental" (y, a parte de las comillas, pilladme la palabra con pinzas) lo que otorga aire de realidad. Como las películas de John Hughes que empezaría a escribir y dirigir un año más tarde. Cuando las películas sobre adolescentes eran algo muy serio.

Correctas interpretaciones. Algún momento de relleno (la subtrama de la historia de una de las amigas de la prota y su competencia sexual con su madrastra es bastante tonta), repeticiones innecesarias, puntos muertos y una buena banda sonora llena de éxitos menores hacen una película algo irregular, pero muy correcta y entretenida.

¿Y Nicolas Cage?

Primer protagonista y primera aparición de su nombre en gran pantalla.


y primera vez que se convierte en objeto de deseo


Una interpretación correcta que no presagia nada de lo bueno ni lo malo que vendrá después. Quizá esos ojos siempre a punto de cerrarse, un grito gutural ante una discoteca como demostración de toda su frustración


Sorprende su paso de chico que aplaude en un partido de fútbol a protagonista romántico. Un despegue glorioso que lo llevaría a su siguiente película. Su primera gran película.


Esto ya son palabras mayores.

2 comentarios:

Mara Oliver dijo...

no tengo mucho que decir, a lo mejor la he visto y todo porque las pintas del cage me suenan muchísimo, pero todo lo que podría decir se me va cuando pienso en el chico de la moto y sus peces luchadores de siam ;) (yo tengo dos, jisjisjis) estoy deseando que llegue la semana que viene :)
un abrazo muuu fuerte!!!

Jorge dijo...

@Mara, estoy convencido que la has visto. Ya sabemos que comedia ochentera has tragado lo tuyo. "La ley de la calle" se ha retrasado un poco, pero llegará.