jueves, 3 de septiembre de 2015

Un reto tonto para pasar el rato que tiene a Nicolas Cage su centro y motor

Soy de retos tontos.
En mi extinto blog de literatura juvenil, durante tres años dejé que fueran los lectores del blog los que eligiesen mis lecturas. Eso llevó a consecuencias catastróficas porque solo una mínima parte de los lectores proponían libros interesantes o que podrían gustarme, decantándose la mayoría por la innecesaria crueldad, libros horribles y risas rozando la locura al imaginarme leyendo según que "novelas". Siempre se hacía sobre esta época y, seré sincero, lo añoro. Añoro la tontería y la chorrada. 

¿Podría proponer un nuevo reto?, me dije un día mientras hacía una de esas cada más frecuentes meadas de madrugada. ¿Pero qué?
Libros, no.
Grabar vídeos cayéndome de diferentes escaleras para hacer una comparativa, tampoco.
Apuntarme a bailes tradicionales, menos.
¿Qué?
Pues cine.
¿Hacer que los lectores del blog elijan las películas que debo ver?
Era tentador, pero me enfrentaba a tragarme el dueto A dos metros sobre el cielo de Mario Casas  o 50 sombras de Grey. Claro que con un poco de suerte la gente pensaría que me horroriza la serie B o las películas de monstruos y por ahí me podría escapar, pero es jugar con fuego.
¿Y si elijo yo como me torturo?
¿Por qué no puedo ser yo el amo de mi destino, el capitán de mi alma?
¿Pero qué podría ver que fuera de verdad un reto?
Acabé la meada y me volví a la cama sin tener una idea clara y con cuerpo de reto tonto.

Entonces recordé.


En este capítulo de esta extraordinaria serie se discute la existencia y sentido de Nicolas Cage en la historia del cine. ¿Es un buen actor? ¿Es un mal actor? ¿Es un ángel o un demonio? ¿Es lo que queremos que sea? ¿Una metáfora de los cenobitas?
Sí, me dije, ¿por qué no? Siempre he sentido una fascinación / repulsión / simpatía por la figura de Nicolas Cage. 



Se ha convertido en un género en sí mismo, en una parodía con destello de genialidad, con una filmografía que sobrepasa los ochenta títulos y que bascula entre lo brillante y lo absolutamente demencial. Y quiero verla. Así que el reto es el siguiente:

ver toda la filmografía de Nicolas Cage en estricto orden cronológico volviendo a ver todo aquello que he ya he visto y reseñando cada película a razón de una a la semana.

Ya sé que esto supone ver el remake de The wicker man, La mandolina del capitán Corelli o Ciudad de ángeles, pero también volver ver Corazón salvaje, Cotton club o Snake Eyes, amén de otras muchas maravillas, rarezas, abominaciones.

¿Qué podría dedicar mi tiempo a algo más útil y provechoso?
Sí, claro, pero entonces no sería un reto tonto y esto perdería el poco sentido que tiene.

Por cierto, A. ya me ha dicho que con ella no cuente. Que me apañe yo solito.

10 comentarios:

Mara Oliver dijo...

Jejeje, estás mu locatis, me encanta ^^ Compartimos amorodio por el Cage, creo que según se fue haciendo mayor fue perdiendo el puntillo, lo bueno es que vas a empezar por los 80 y ahí están "Peggy Sue se casó", "Arizona baby" y "Hechizo de luna", esas las suelo ver de nuevo cada cierto tiempo, igual que la historia de amor de Sailor y Lula ;) (seguro que se me olvida alguna otra que asdfghjlñ. Uno de mis placeres inconfesables es "Cara a cara" con Travolta, jejeje, a esa tardarás más en llegar, te leeré con gusto incluso cuando reseñes "Besos de vampiro" :P
¡¡¡un abrazo muy fuerte!!!

Jorge dijo...

@Mara, es que sin reto me aburro y puestos a hacer uno, que salga Nicolas Cage. Con esto casi me he ganado el respeto de mi buen, pero insufrible amigo Jordi. Si el principio de la carrera de Cage es estupendo (vale, está Besos de vampiro), pero luego se vuelve de una demencialidad exquisita. Además, ¿cuántas joyas puedo encontrar allí?

"Cara a cara" es estupenda. Una obra maestra de la exageración casi cartooniana con un Cage tan pasado de rosca que le da otro significado al término histriónico.

Abrazos fuertes.

Centinela dijo...

Jájajaja, este es el reto más loco que he visto nunca. Qué valor, hombre, ¡mucha suerte! Estaré pendiente del resultado.

Jorge dijo...

@Centinela, sin reto absurdo me aburro. Y verás el resultado... reseña semanal de una película de Nicolas Cage.

Mar dijo...

Que no digo que este reto no tenga su punto de crueldad, que lo tiene. Pero echaré de menos el reto del otro blog.
¡Suerte y ánimo!

Jorge dijo...

@Mar, este año he decidido volveme loco de otra forma. Sesenta libros fueron muchos. Ahora solo me enfrento a ochenta y pico películas...

PezGrande dijo...

Haz lo que quieras, pero evita a toda costa ver "en tiempos de brujas" estoy en tratamiento desde que la he visto.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea, Jorge. Y nadie puede negar que es un verdadero reto. Yo tengo por ahí Besos de vampiro, que me da a mi que debe estar bien y nunca la vi. Ánimo!

Jorge dijo...

@Víctor, ni puedo ni debo saltarme ni una. Incumpliría las normas que me he impuesto a mí mismo de forma tan tonta.

@insermini, gracias por su apoyo. Sabía que a usted le parecería una buena idea. "Besos de vampiro" puede ser una experiencia como mínimo interesante y algo perturbadora.

Belldandy dijo...

Menudo valor, Jorge. Yo no lo aguanto, y no sé por qué, que tampoco me ha hecho nada el hombre y sólo he visto un par de películas suyas, pero... no sé, tiene un algo que no... NO.

Anda que para torturarte así bien podrías haber dejado que lo hiciésemos nosotros =3