miércoles, 25 de marzo de 2009

Preguntas de los lectores

En la entrada de hace un par de días, dos de nuestros lectores se dirigían a quien esto escribe con algunas preguntas. Como este blog se honra de considerarse un servicio público al servicio del lector (y, más particularmente, de las lectoras) aquí van las respuestas.

La maravillosa y exquista Girl from Lebanon nos hacía llegar a la redacción de este blog las siguientes cuestiones relacionadas con la elección de títulos para la parada de Sant Jordi. Sin embargo, las preguntas y respuesta valen para todo el año.

Mi muy admirado Jorge (esto es mío... es para hacer una introducción apropiada), Y acertais en la elección?? o al final hay libros que os comeis con patatas?? y si hay libros que no se venden...os los recogen??

Elegir los libros para la parada es algo intermedio entre el arte y la obviedad. Hay libros que se deben llevar porque clama al cielo su venta, otros por ser libros que creemos que se venderán y otros son apuestas personales. No todos se venden, claro. Y no siempre acertamos. Y, a veces, nos sobran muchos libros. ¿Y qué hacemos con los libros sobrantes? Pues fácil, se devuelven a la editorial y nos los abonan. Así de sencillo. Es un privilegio que tenemos los libreros frente a otros comercios (léase discos o ropa). Por ejemplo, si mi amigo Gustav publica de una vez su tercer volumen de la Historia de los charcos renancentistas de l'Anoia y alrededores y llevamos 100 ejemplares a parada y resulta que sólo se vende uno que ha comprado él mismo, los otros 99 podemos devolverlos a la editorial. Intentamos no hacerlo y ajustar las compras a las posibles ventas porque las devoluciones es uno de las tareas que más trabajo dan, más cansinas son y más remordimientos producen porque ¿qué devuelves y qué no? Pero ese es otro tema. Y no todos los libros se pueden devolver (ej. libros de texto), pero éste también es otro tema.

El buen amigo Marc nos hace llegar la siguiente petición:

Nos harás una lista de tu top ten de libros indispensables, de obligada compra, para regalar este Sant Jordi? Vaaaaaaaa. Y queremos la lista que harias tú, no la lista de los distribuidores que te atosigan y persiguen.

Haré lo que pueda. Una lista de libros indispensables... bueno, primero conviene aclarar que no creo en eso de los libros indispensables o libros que hay que leer. Cada uno se mueve por unos criterios personales y, lo de siempre, lo que a mí me gusta te puede provocar arcadas y vómitos y viceversa. Pero ya que me pide diez títulos, hay van. No están por orden de preferencia, sino por orden de "me vienen ahora a la cabeza".

1. La ternura de los lobos / La tendressa dels llops de Stef Penney (ed. Salamandra / ed. La Magrana).
2. Cuentos de la periferia / Contes de la periferia de Shaun Than (ed. Barbara Fiore)
3. Lo único que queda es el amor / Només ens queda l'amor de Agustín Fernández Paz (ed. Anaya / ed. Bromera)
4. Una dóna incòmoda de Montse Banegas (ed. Proa)
5. La mujer de verde de Arnaldur Idridason (ed. RBA)
6. Postales de invierno de Anne Beatty (ed. Libros del Asteroide)
7. No y yo / No i jo de Delphine de Vigan (ed. Alfaguara / ed. Edicions 62)
8. Poderosa / Poderosa de Sergio Klein (ed. Anaya / ed. Bromera)
9. Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas (ed. Tusquets)
10. Guía de supervivencia zombie de Max Brooks (ed. Berenice)

Me he centrado en ficción y narrativa dejando a un lado álbumes ilustrados, no-ficción, etc. La única excepción es el imprescindible libro de autoayuda de Max Brooks. Todo lectura muy tranquila. Incluso las novelas de intriga son sosegadas, hivernales e instrospectivas. Si los lectores lo desean puedo desgranar alguna reseña de los títulos que más llamen la atención. Son buenos libros que creo pueden pasar desapercibidos en la avalancha de novedades. Sirven para regalar o para consumo propio.

Próximamente haré la lista de libros para quedar bien; los libros perfectos para el regalo perfecto. Vamos, libros para enamorar.

Y hasta aquí las preguntas de los lectores. Si alguien quiere hacerme una pregunta de cualquier tema, adelante. Este blog se debe a sus lectores.

Postscriptum -- Marc, espero que no te importe la foto. No sé si te gustan los caballos o no.

6 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Mis dudas han sido perfectamente resueltas...eres un sol ;)

Y gracias por las recomendaciones...las guardaré junto con las otras tropecientas mil recomendaciones que me voy encontrando...tengo una lista interminable...el caso es que a la hora de ir a comprar, nunca la miro :S...

Bss!!

PD: exquisita...maravillosa...si me lo llegas a decir primero lo incluyo en el ultimo meme jejeje...

Anónimo dijo...

Querido amigo,

¿Qué opina usted del fantástico "Sebastián y el cetro de la vida", escrito por el no menos insigne Alejandro Santaella, precoz novelista de 15 años?

Jorge dijo...

Jack: no he leído "Sebastian y el cetro de la vida" de Alejandro Santaella por lo que no puedo expresar una opinión. Me produce una envidia enorme una chaval que escribe novela (y promete ser saga) con la tierna edad de quince años. El problema de trabajar como librero es que no puedo leerlo todo y tengo que escoger. Prometo enmendar mi falta y más si lo ampara con el adjetivo "fantástico".

Girl: a sus pies. Y olvídate de listas. Muévete por instinto.

Anónimo dijo...

Querido Jorge

Gracias por la lista, estoy mirando reseñas de los libros para ver de qué van y prometo acercarme a una libreria a ojearlos y decidir si me interesan (para mi o para regalar). Curioso me ha resultado que casi todos estan en la categoria "infantil/juvenil".

Me ha entrado curiosidad con "Cuentos de la Periferia" y "Lo unico que queda es el amor"

No se si has leido un libro que se llama "Hacia rutas salvajes", del cual para variar hicieron una película dirigida por Sean Penn (que mira tú por donde a mi me ha fascinado). El libro y pelicula es mi pequeña aportación -modesta y si quieres tonta- que te hago.

Postada: los caballos ni fu ni fa, pero agradezco salir muy agraciado en la "foto". Mi señora esposa estaria muy agradecida con el cambio, jajaja.

Saludos!

Jorge dijo...

Marc: infantil/juvenil sólo hay tres (cuatro si incluímos No y yo, de acuerdo...). Es que leo bastante (no toda) literatura infantil. No solo por cuestiones de trabajo, sino por cuestiones de gusto personal. Donde esté la aventura...

Sebastián Leonangeli dijo...

Le estás haciendo tanta propaganda a la guía de supervivencia zombie que la voy a tener que conseguir!
No sé si en argentina estará editada, pero haremos lo posible...