jueves, 2 de julio de 2009

Sobre el blog II - Música

Y seguimos las reflexiones en torno al blog ante la inminencia de su aniversario... ¡qué nervios! ¡qué nervios! ¿Ya sabes qué organizarás el dia 6? Sorpresa.

Si uno mira a mano... a mano... izquierda, eso (esto suele ocurrirles a las personas que no sabemos distinguir derecha e izquierda) verá el apartados de etiquetas. Y comprobará que las etiquetas que ganan por goleada son "Dia a día" (63) y "Música" (44). De esto se interpreta que

a) Mis días son importantes para mí.
b) La música es importante para mí.

Y sí, soy criatura musical. Me gusta la música, ¿qué le vamos a hacer?

- Pero, ¿qué tipo de música?
- Pues de toda.
- Sí, bueno, eso dicen todos. "¿Qué música te gusta?", "Toda" y luego que si esto es una mierda, que si el jazz es aburrido, que si la música pop no vale nada que si...
- No, en serio, me gusta toda. Si un desaprensivo y mala persona me robara el mp3 y lo pusiera se podría encontrar con cosas como ésta. Y ésta. Y ésta. Y ésta. Y ésta. Y ésta. Y ésta. Y ésta. Y rumba, jazz, copla, trash, punk, etc.
- Vale, vale, ha quedado claro, pesado.
- Pues ya está. ¿Puedo seguir?
- Claro... ¿en serio te gusta la segunda?
- Sí.
- Madre de dios... A. va apañada contigo.

Sí, soy un animal musical. Para cocinar prefiero escuchar música latina. Salsa, merengue, chacha. La comida sabe mejor si se le pega un poco del sonido de las trompetas y las percusión. Para la conversación he descubierto a Françoise Hardy, para sentirse desgraciado nada como un poco de folk y para cosas más íntimas, para mi sorpresa, Tom Waits es una buena banda sonora.

Y en este blog se ha hablado mucho de la música que me gusta. Por eso lo de "La canción de la semana", recopilación de lo que escuchaba esa semana y de canciones que me gustan... algunas de ellas con mensaje. Doy gracias a dios, la ciencia, el adn, Bill Gates o Pippi Calzaslargas que me dotaron de una infinita curiosidad musical. No puedo quedarme estancado en un género y siempre estoy buscando nuevos sonidos, nuevas expresiones musicales, nuevas formas. Me cierro ante muy pocas cosas...

- Sí, sí, todo esto está muy bien y eres un tio muy guay y muy profundo y tal, pero... ¿es verdad que una vez te compraste un disco de Mariah Carey?
- ...
- ¿Es verdad o no?
- Bueno... un error lo tiene cualquiera. Era joven e inexperto... Conocí el lado oscuro de la industria discográfica.
- ¿Y lo de Emilio Aragón?
- Aquello era para un cumpleaños, no era para mí.
- Y te gusta la música francesa y los cantautores, ¿no?
- Sí.
- Y Chenoa, ¿verdad?
- A ver, no te pases con Cheno, ¿ok? Si se le da tiempo se convertirá en una versión patria de Gloria Gaynor. Y la canción "Soy lo que me das" es estupenda y divertida.
- Así que el señor es chenoista.
- Pues sí. Y además, el último disco de Britney es genial. Hasta parece que canta bien.
- ¿En serio?
- Sí, que pasa. ¿No me puede gustar "Di Provenza il mar il soul" y "Womanaizer"? ¿O Georges Moustaki y La Polla Records? ¿The Poguees y Concha Piquer?
- Sí, pero eso impide que profundices de verdad en la música.
- No, ¿por qué? En la variedad está no sé qué y es genial saltar de un género a otro. Y los respectivos géneros se enriquecen.
- Si tú lo dices... por mi parte me quedé con la música popular bavara y me va muy bien... ¿El mejor descubrimiento reciente?
- Ida María, sin duda. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Cloe.
- ¿Y tus imprescindibles?
- Pues la susodicha Ida Maria, Tom Waits, Emily Loizeau, Javier Ruibal, Rossini, Offenbach, Imperio Argentina, The Ramones, The Zombies, y miles y miles más.

Ahora, siempre preferiré la música con mensaje profundo, moral, aleccionador y conectado con la realidad que nos rodea. Como ésta, la mejor canción en español de los últimos quince... va, ponle veinte años.


7 comentarios:

comunllum dijo...

Lo de Fernando Esteso... buf... Unos gustos curiosos! Y variados, si señor!

En cuanto a música en español te animo a descubrir (si es que no lo has hecho ya) a "Vetusta Morla" y "Nudozurdo" entre otros.

De todas formas, nada superará a la inigualable "Hijo de puta hay que decirlo más". Hacía tiempo que no la escuchaba de nuevo. Un hit, tu y yo lo sabíamos.

-Anna- dijo...

Es lindo que tengas mucha variedad en tus gustos musicales. Yo soy de esas a las que le gusta de todo pero en realidad pongo peros a muchas cosas...como por ejemplo el metal jeje. Mis favoritos siempre han sido el indie, el folk, la música clásica y la chanson...y Yann Tiersen, que merece tooooda una categoría aparte jaja. Soy testigo de tu buena música, muchas veces me has pasado links geniales =) y los que presentás acá. Que siga la recapitulación y el festejo!!

Feliz cumpleaños milmaticesdegris =)

Besos!

Cloe dijo...

Yo nunca le dejare de estar eternamente agradecida a Dardo por lo mismo, Ida Maria es dios (perdona Tori, tu también).

Jack el Simple dijo...

Me ha dado un ataque de ansiedad después de leer eso de Javier Ruibal (hay otros que también tela, pero eso ha sido el no va más).

Ismael Serrano, no te va?

Saludos

Libélula dijo...

¡Pues no esperaba menos de ti!

Hijo de Puta me lo envió mi hermano una vez que estaba encabronada por el trabajo y me levantó tanto el ánimo que ya lo tenemos como Lema.

¡¡Besos enormes, Jorge!!
Libélula.

Cesc Sales dijo...

No había visto en mi vida un boicot tan claro i grande... Donde estan los reyes del rock? porque nunca hablas del mesías?? Y cuando lo haces es solo para burlarte de ellos...

Vaya críticos de música!

Jorge dijo...

Albert: Esteso es uno curioso fenómeno musical subcultura. ¿Quién no lo ha cantado alguna vez? Estaré atento a los grupos que mencionas.

Anna: me alegra que te guste lo que circula por acá. El metal... pues también tiene sus momentos.

Cloe: si ya te lo he dicho todo, pero una vez más no hace daño. Gracias.

Jack: No, Ismael Serrano nunca me ha convencido del todo. Le falta ese puntito de Cádiz. Alegrome de casi haberle provocado un ataque de ansiedad. Eso es que no le ha dejado indiferente.

Libelula: Hijo de puta es casi un himno. Deberíamos ponernos todos de pie y seguir sus sabios consejos. ¡¡¡Hijos de puta todos!!!

Cesc: Estás con el subidón de un domingo sangriento y te lo paso. Además, nunca me reiría de Adam Clayton...