lunes, 20 de julio de 2009

Sobre Tales y tal

Desde hace unos pocos días (y supongo que me durará unos pocos días más) siento una fascinación abrumadora por la figura de Tales de Mileto.

Tales de Mileto. Se le ve majo. De lo que siempre pagan el café.

No me preguntéis el motivo. Ni siquiera lo entiendo yo. Y por varios motivos:

1. Soy de letras.
2. Nunca he entendido las matemáticas, ni la geometria, ni la física ni nada de todo eso.
3. Soy una persona impermeable a cualquier tipo de pensamiento lógico. No paso de mover el primer peón en el ajedrez, cualquier juego de lógica me abruma hasta el punto de provocar una parálisis cerebral y cuando juego al Cluedo acabo diciendo cosas como: "Ha sido el candelabro con el Salón en la señorita Amapola"(1).
4. Cuando alguien pretende explicarme algo que implica una forma de pensamiento lógica, por ejemplo la fuerza de la gravedad, una dirección que implica algo más que todo recto, o un teorema matemático, mi cerebro se desconecta y empieza a sonar música en mi cabeza.



Y a pesar de todo esto, me fascina el señor Tales de Mileto, uno de los siete tipos listos de la Grecia clásica y que midió las pirámides cuando no había metros, que miraba el cielo y se caía a un pozo, y que dio al mundo dos teoremas. Y son estos teoremas los que me fascinan. No porque les vea una aplicación práctica, sino porque me demuestran que a veces la suma de las partes no significa un todo. Ejemplo.

Teorema 1

Si a un triángulo cualquiera le trazamos una paralela a cualquiera de sus lados, obtenemos 2 triángulos semejantes. Dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos iguales y sus lados son proporcionales, es decir, que la igualdad de los cocientes equivale al paralelismo.

Vale... Triángulos, paralelas, ángulos, cocientes... No entiendo una mierda. O sea, entiendo las palabras por separado, pero cuando se juntan mi cerebro las rechaza con un "Esto no tiene sentido". Es como cuando alguien hablando de cine pronuncia enunciados como:

- Hay demasiado sexo.
- Hay demasiada violencia.
- Está demasiado buena.
- Hay demasiados efectos especiales.

No son procesables. No. Imposible. No consigo entenderlo.

Y en el mundo de la ciencia eso me fascina. Me fascina ese lenguaje críptico que siempre achacan a la poesia, pero que en las matemáticas lo es mucho más.

 e^(ix)=cosx+isinx,

¿Qué coño significa esto? (2)

Al lado de esto la poesia del último Valente es un paseo por el prado.

Por todo esto, por lo difícil que me resulta, porque no lo entiendo de ninguna manera que añado dos nuevos propósitos a la lista que abrí hace tiempo:

23. Aprenderme el teoréma de Tales de memoria.
24. Aprenderme el principio de Arquímedes (3) de memoria.

Que no los entienda es lo de menos.

Notas:
(1) Aunque en verdad siempre he creído que el verdadero asesino es el jardinero... Si no sale como personaje es por algo... Y, por cierto, la película basada en el juego es una maravilla muy desconocida.


(2) Premio a quien me diga el nombre de esta fórmula.

(3) Por cierto, Arquímedes fue el tipo que salió corriendo en bolas por las calles de Atenas gritando eureka porque se había dado cuenta que desalojaba agua. Madre de dios... qué personal... si mear meamos todos.

5 comentarios:

Maria Grazia Cucinotta dijo...

Caro Jorge,

Quella è la formula di Euler. Quale è il premio?

Il tuo commento di Archimedes è tanto divertente!!! Non posso smettere di ridere!!!

Tanti baci, bello.

Girl From Lebanon dijo...

Como es posible que con las horas que le eché a las matemáticas, me acuerde de tan poco?? :S

Bss!!

Laura dijo...

Teorema de Fermat?

silvia dijo...

OOoohhh!!! lastima,para una que me sé, llego tarde!!!!...

Poniendo en marcha,todos mis conocimientos matemáticos...jajaja!!!...ejem!!..
por donde iba...ah si!!! María tiene razón, es la formula de Euler,o eso creo..

Esperando con humilde modestia mi premio..me despido con un saludo pa usted...

Jorge dijo...

Maria Grazia: ¡felicidades cara! ¡Has ganado un premio! Cuando A. y yo vayamos a Sicilia te lo llevo. ¿Va bien así, no?

Lebanon: pues imagina yo que no le eché ni una hora.

Laura: no, lo siento. El teorema de Fermat es: an + bn = cn (las n van arriba en chiquito)

Silvia: llegaste tarde, mujer. Maria Gracia se adelantó... como dicen los yogures, "sigue probando".