lunes, 3 de agosto de 2009

Sobre influencias y tontás de esas

ADVERTENCIA: Entrada completamente orientada hacia el yo. Como todo el blog, vamos. Pero esta vez ni siquiera lo enmascaro.

Escribo. Ya sabéis, escribo cuentos y esas cosas. Y de vez en cuando alguien me pregunta cuáles han sido mis influencias más importantes. ¿Lo cualo? ¿Quién me dio el primer cigarrillo o el primer, y único, porro? No, de escribir. Los escritores y autores que más carga han tenido en que escribas como escribes. A eso...

Y silencio...

Nunca sé que responder a eso. La verdad es que no soy muy consciente de que lecturas o escritores he absovido lo suficiente como para poder rastrear su presencia en mis escritos. A ver, hay tres que son evidentes, pero porque de forma inconsciente los llevamos en el adn literario y, nos guste o no, están hay para quedarse.

1. Homero. Que ya lo hizo y lo dijo todo.
2. Cervantes. Que cogió lo que ya estaba y lo llevo a lo imposible. Y haciendo comedia.
3. Shakespeare. Que cogió al ser humano, lo desnudo, lo volvió a vestir y lo hizo literatura.

Las demás... no sé... hay gente que me decía que mis cuentos debían mucho a Cortázar en una época en la que no había leído a Cortázar. Otros me dice que soy igualito a Woody Allen, pero ni los cuentos del sr. Allen me gustan tanto ni nos parecemos. No sé...

A ver pensemos... posibles influencias...

1. Jane Austen sin duda. Es la autora que más he leído y profundizado. A la fuerza algo de su habilidad para crear personajes con cuatro trazos se ha tenido que quedar dentro.
2. Los cómics de la Marvel.
3. Mortadelo y Filemón.
4. Julio Verne, Emilio Salgari y Robert Louis Stevenson. Santa Trinidad de la aventura y la acción. Las lecturas repetidas mil veces de mi infancia.
5. Monthy Pithon, Rick Mayall y compañía de humor ingles de los 70 y 80. Los guiones de Seinfeld y Frasier.
6. Las tres lecturas seguidas que hice de El mundo según Garp a los dieciséis años. Se inscrustó en mí la idea que la tragedia siempre tiene un reverso cómico.
7. La ciencia ficción de los 50 (sobre todo Invasores de Marte), las aventuras de fantasía épica de serie B (Krull, El señor de las bestias y cosas de esas).


8. Burt Lancaster en El halcón y la flecha. Y Virginia Mayo, claro.
9. David Foster Wallace y la tensión del lenguaje. Sobre todo sus artículos.
10. Las películas de Esteso y Pajares (siempre con el gran Antonio Ozores a la zaga). Crecer viendo Los bingueros o Yo hice a Roque III acompañado de tu padre marca.
11. Ava Lavinia Gardner.


12. Los primeros quince minutos de Centáuros del desierto (The searchers, John Ford, 1956)
13. Rossini, Offenbach, Mozart y Beethoven.
14. El cine palomitero de los 80. Gremlins, Regreso al futuro, Los Goonies, Cortocircuito, Danko Calor Rojo, Indiana Jones, etc.
14bis. Y el cine inmundo de videoclub de los 80. Tres pequeños ninja, El guerrero americano, películas de chinos dándose tortas, etc.
15. El tetris.
16. Stephen King, Dashiell Hammet, Virginia Woolf, Edward Hooper, Velázquez, The Zombies.
17. George A. Romero.
18. Harpo Marx.
19. La novela y el cine negro. Sobre todo el cine negro. Sam Spade, aquella mujer del cuadro y el recuerdo de un café hirviendo.
20. The royal Tennembauns y sus chandals, la sonrisa de Magnolia y la narradora y los tatuajes de Más extraño que la ficción.



21. La Habana.
22. Un dragón miope.
y 23. otras cosas que irán saliendo y que ya veremos por aquí.

3 comentarios:

Casteee dijo...

Digo yo desde mi ignorancia literaria, que uno tampoco tiene porque infuenciarse y tener su propio estilo, no?

Besos

-Anna- dijo...

Hoy estuve a nada de comprar "El mundo según Garp", será para mi próxima visita a la librería :P
Me gusta la variedad de influencias, a mí me sería infinitamente imposible poder enumerar las mías...desconozco de verdad, o no soy conciente que es distinto jeje.

Besos!

Libélula dijo...

Hola Lindo,

Yo nunca pude responder ese tipo de preguntas, mi lista es infinita y por no querer olvidar a nadie y ofenderlos, la respondo con un simple "De todo."

Coincidimos en muchas!! JEJEJE

Besos enormes, Libélula.