miércoles, 2 de junio de 2010

Por ser quien soy

Basado en hechos reales


- Hola, ¿tienes esta novela?
- Sí, claro. Toma.
- ¿Está bien?
- Sí, mucho. Esta novela junto con aquella otra son fundamentales para la narrativa española del siglo XX.
- O sea, que está bien.
- Sí.
- ¿Cuánto vale?
- 9,25€.
- ¿Y no me haces un descuento?
- No... tenemos el carnet de cli...
- No, quiero decir... ¿no me haces un descuento a mí? ¿Por ser quien soy?
- ¿Y quién eres?
- Y si te digo el nombre de X.
- ¿Quién?
- Del colegio Y. Con esta información me harás un descuento, ¿no? Por ser quien soy yo y por ser quien es mi marido.
- No.
- ¿Y si ahora te digo que es para el colegio?
- Si en verdad el libro es para el colegio pues te hago un albarán que tendrás que presentar y luego lo facturaremos. Pero, claro, me da la impresión de que este libro es una compra personal.
- ¿No me haces descuento, entonces?
- No.
- Entonces dejalo... si no sabes quién soy... entonces no vale la pena.
- De acuerdo.
- ¿De verdad no sabes quién soy?
- Lo siento.

Y salió a la calle. Coloqué el libro en su sitio y pensé lo que aún me sorprende que la gente me pida descuentos con el único motivo de "ser quién es". No es la primera vez que me lo dicen. "Hazme un descuento por ser quien soy" o su variante "¿No me haces un descuento? ¿Es que no sabes quién soy?" La única respuesta que siempre doy a esta pregunta es:

- No.

Aunque no solo los descuentos. Alguien que se cuela por ser quien es aunque nadie lo conozca. Los que pretenden entrar gratis en los sitios... como aquel tipo que quería entrar en el teatro donde colaboraba alegando eso, "¡cómo que no me dejáis entrar! ¡no sabéis con quién estáis hablando! ¡¿Es que no sabéis quién soy?!".

¿Por qué? ¿Por qué hay gente que basa sus derechos o exigencias sobre los demas en el ser quién es? ¿Resabios de sangre azul o cristiano viejo? ¿Delirios pequeñoburgueses? ¿Gente famosa que cayó en desgracia? ¿Fugados de una extraña isla? ¿Por qué dicen esto? ¿Qué esperan? ¿Qué pretenden? ¿Alguno de vosotros lo hace? ¿Lo dice o lo exige? ¿Quiénes son? ¿Qué pretenden? Y... ¿por qué están entre nosotros?

No hay comentarios: