lunes, 12 de julio de 2010

Resumiendo La Odisea. Primera clase.

Entrada recuperada, ampliada y espero que mejorada del difunto blog Ceniza sobre papel.

- Buenos días, mis apreciados alumnos.
- Buenos días, señor profesor.
- Bienvenidos a la primera, pero no única clase de literatura universal en fáciles resúmenes.
- Bieeeeen.
- El objetivo de esta clase...
- Perdón, señor profesor.
- Sí, alumna de espectacular físico que desde ya está aprobada.
- Le he traído una manzana para desayunar...
- ¿Me traes un tubérculo? ¿Sólo un tubérculo? Estás suspendida...
-... pero se me ha caído dentro de los pantalones y no puedo sacarla.
- No importa. Quédate después de clase y hablaremos de tu comportamiento.
- Sí, señor profesor. He sido una niña mala.
- Y tanto... ¿Por dónde iba?
- Por la tercera rayola a la izquierda a punto de dar el giro de ciento ochenta grados y volver sobre sus pasos.
- Cierto, cierto... pues como decía, está asignatura, que proporciona diez créditos de libre elección, puntos canjeables en las librerías adheridas y tres bulas papales que exhonera de pecados de la carne, es proporcionar herramientas a sus alumnos para poder mantener conversaciones sesudas e interesantes sobre libros que no se han leído.
- ¡¡¡Oh!!!
- Esto se conseguirá mediante resúmenes de las obras elegidas, apreciaciones críticas y algún que otro comentario pseudointelectual si lo que les apetece es que le consideren énfants terribles de la crítica literaria.
- ¡Qué interesante!
- Y qué bien habla...
- Y qué atractivo que es el profesor.
- Con ese culo.
- Y esas piernas.
- Lo sé, alumnos, estoy bueno, soy atractivo y me desean, pero no solo hemos venido para que babeen por mí. También estamos aquí para llenar su cerebros de datos inútiles, así ques saquen sus bolígrafos, libretas y cosas de ésas y empiecen a apuntar mis sapientísimas palabras. Tú no, muchacha de la manzana, tú puedes seguir dando saltitos para ver si la manzana cae de sus pantalones.
- ¡Qué dominio del lenguaje!
- ¡Qué precisión!
- ¡Qué culo!
- La Odisea será el objetivo de nuestro primer resumen ya que se trata del origen de la literatura occidental y, con seguridad, la obra literaria que mayor influencia ha ejercido en su historia. Influencia indiscutible que deberán poner en duda si quieren pasar por listos en las reuniones sociales. Primer dato que deben conocer, aunque existe una ligera polémica al respecto, la tradición dice que La Odisea la escribió un señor llamado Homero.
- ¿Quién?
- Homero.
- ¿Cómo se escribe?
- Sin jotas.
- ¿Y como era este tal Homero?
- Así. Pon la diapositiva, pelota.
- Sí, amo.

- Vaya con Homero.
- ¡Cómo está!
- ¡Y qué cantidad de talentos!
- Tranquilas y tranquilos. Pues Homero nació y murió en un lugar llamado Grecia...
- ¿Qué es Grecia?
- Es un país de Europa famoso por un plato a base de berenjenas, un yougur, las viejas cejijuntas, las casas blancas y porque las prostitutas no trabajan nunca en domingo.
- ¿Nada más, señor profesor?
- Nada más.
- Pues mi padre dice que la cultura griega ha sido una de las más importantes de la historia.
- ¿Y quién es tu padre?
- Pues un señor que se puso encima de mi madre y sufrió estertores y tiene tres carreras y es muy listo y dice palabras como "ergo", "yuxtaposición" y "bolardo".
- Pues tu padre habla mierda, niño.
- Sí, señor.
- La cultura griega es seguramente la cultura más sobrevalorada de la historia. ¿Qué ha aportado a la historia? A parte de la filosofía, una idea de democracia muy sui generis y la sodomía, ¿qué más a aportado Grecia a la cultura occidental? ¡Pero si la mayor parte de su tradición artística la robó a los egipcios! Sus dioses son de origen egipción, su sistema político inicial, su escultura, su afición por pintarse como fragatas en plena decadencia...
- Pero...
- ¡Pero nada! Si todo lo tiene roto y es una lástima. Todo, hala, destrozado. Suerte que los ingleses y los franceses se llevaron parte de sus edificios para mantenerlos limpios y conservados. Pero bueno... no podemos cambiarlos... por algo están como están... por incompetentes... "La cultura griega es importante", sí claro. Montárselo con jovencitos y despreciar a los que no son griegos los hace muy importantes, muy guais y modernos.
- Señor profesor...
- ¿Sí, pelota?
- Su medicación, amo. Y la cabeza entre las piernas dentro de esta bolsa de papel y ya le voy yo abirendo vetas en la piel...
- Gracias, pelota.
- Las suyas, amo.
- ¡Qué pasión!
- ¡Qué genio!
- ¡Qué culo!
- Ya estoy mejor... venga... siga saltando, manzanita, no lo deje... bien... céntremonos... La Odisea... Pues bien, La Odisea es un poema épico...
- ¿Qué es un poema épico?
- Un poema épico es algo que explica cosas muy importantes.
- ¿Cómo mi facebook?
- No, cosas importantes sobre gente que está muerta.
- ¿Cómo el facebook de mi abuelo?
- Sí, pero en verso.
- Que rollo...
- Y es muy largo. Mucho. Y se divide en partes llamadas Cantos y cada canto pues explica una cosa diferente que le pasó al protagonista, Ulises.
- ¿Tiene facebook Ulises?
- No, no tiene facebook. Es un personaje ficticio.
- Dios también es un personaje ficticio y tiene facebook.
- ...
- Y el otro día puse google en el google y no provoqué una bucle infinito que destruyese internet y por añadidura todo el mundo conocido.
- Bueno, continuemos. Pues La Odisea narra la aventuras de ese tal Ulises, que no tiene facebook ni blog ni twitter ni mierdas de ésas, después de La guerra de Troya.
- ¿Qué es la guerra de Troya?
- Buff... es verdad... si os tengo que poner en antecedentes... a ver... La guerra de Troya fue una guerra que se entabló entre griegos y troyanos...
- ¿Por qué?
- Porque el príncipe troyano Paris...
- Como la ciudad.
- Sí, pero sin el acento. Pues Paris se lio con Helena que estaba casada con Menelao.
- ¿Por qué?
- Pues supongo que se casaron porque se querían, o ella buscaba un buen partido, o él una buena dote...
- No, ¿por qué se liaron Paris y Helena?
- Porque Helena según parece estaba buena que te cagas y se lo había prometido una diosa.
- ¿Por qué?
- ¿Y qué diosa?
- A ver... había tres diosas que participaron en un concurso de belleza... ¿y si esto lo dejamos para la próxima clase?
- Vale.
- Seguiremos con los antecedentes antes de ponernos con el resumen de La Odisea.
- Es muy interesante todo esto, ¿verdad?
- Sí... ¡y el profesor es tan guapo!
- Deberes... para el próximo día me traéis un mapa donde aparezca localizada Grecia, un termo de café y fotos de las muchachas que creáis que son las más hermosas de la historia.
- ¿Y eso por qué?
- Porque lo digo yo. Hasta el próximo día. Y ahora...
-¡FIESTA EN LA PLAYA!


3 comentarios:

enrojecerse dijo...

oh, m'encantaria que existissin professors així tant "senzills".

Jordi Vivancos dijo...

¡Vaya con Homero! Sabía que los griegos cuidaban mucho su aspecto físico, pero nunca imaginé que fuera hasta esos niveles, la verdad... Cómo se nota lo mucho que han cambiado los tiempos: hoy en día, con un físico así, Homero se habría dedicado al cine porno en lugar de a la literatura. Somos una sociedad en clara decadencia.

Y, paradójicamente, parece que la gente del pasado cuidaba más su aspecto que nosotros, y a la historia (a la cual, como bien sabes, soy muy aficionado) me remito. Véanse, por ejemplo, los casos de

Julio César:
http://4.bp.blogspot.com/_cOo_1ZeJSiw/TA-4tqMMURI/AAAAAAAACeI/Of17sGfhhr8/s1600/brando-marlon-photo-xxl-marlon-brando-6231373.jpg

Cleopatra:
http://image.toutlecine.com/photos/a/s/t/asterix-et-obelix-missio-ii18-g.jpg

Espartaco:
http://www.seriesla.com/files/2010/01/spartacus-1.jpg

Doña Jimena:
http://www.mardecortesbaja.com/LorenEl%20CidBaja.jpg

o Enrique VIII:
http://a3.vox.com/6a00cd9700115b4cd500d09e68c7dbbe2b-500pi

Ni que decir tiene que este estudio es de un alto valor histórico-científico, como no podía ser de otra manera en mi caso.

Jorge dijo...

Enrojecerse, encara tens temps d'apuntar-te al curs. Envia'm un mail i t'enviare tota la informació, activitats i futures excursions.

Jordi, estoy de acuerdo con usted y estoy completamente de acuerdo con su visión sesgada, partidista, deformante y manipuladora de la historia. Visión que también es la mía. Realmente si en los institutos se enseñase que los personajes históricos eran guapos y tenían buenos cuerpos, los estudiantes se sentirían más motivados por la historia y sus consecuencias. Tendremos que profundizar sobre estas tesis tan interesantes que apunta.