miércoles, 1 de julio de 2009

Sobre el blog I - Libros

Dentro de pocos días se cumplirá un año de la existencia de este blog. Seré sincero, nunca pensé que llegaría a tanto. Reconozco que uno de mis escasos defectos es la poca constancia, soy un perro y un vago a la hora de escribir y de seguir una disciplina. Pensaba que el blog sería cosas de unos meses y luego a otra cosa. Para mi sorpresa descubro que pronto habrá pasado un año y doscientas y pico entradas. Así que para festejar ese primer año me permitiréis unas entradas donde reflexionaré sobre los motivos y los temas que me llevaron a iniciar esta aventura. Y como aquella decisión me ha cambiado la vida.

¿Por qué me decidí a abrir un blog? Tres motivos.

1. El aburrimiento.
2. Una muchacha, como no. En todas las buenas historias siempre hay una mujer.
3. Un cuento. En concreto, "Un río de palabras" de Agustín Fernández Paz.

¿Con qué intención? Tres.

1. Compartir.
2. Entretener.
3. Hacer reír.

En su origen, este blog estaba pensado para hablar única y exclusivamente de libros. Pero con el paso de los días se abrieron otros temas y se me rebelaron las intenciones. Música, fotografía, anécdotas, etc. Casi se podría decir que el blog me ayudo a inventar un género personal que he acabado llamando la tontá, género que no es más que la voluntad de entretener y hacer reír a la gente. Hacer humor de mí mismo, de mi vida y de lo que me rodea para hacerlo divertido a los posibles lectores. Además de la oportunidad de dar a conocer esas facetas desconocidas de mi vida como puede ser las aventuras en el submundo de Igualada o mi trabajo como agente secreto. Pero de todo esto ya iremos hablando.

Ahora toca hablar de los libros, de la que fue la intención primigenia. Compartir mis lecturas y mi emoción ante cada página que se abre. Elogio de los géneros populares como la novela negra, la juvenil o las historias de fantasia. El descubrimiento de pequeñas joyas. Mis vivencias como librero, mis experimentos como escritos (que haberlos, haylos, y muchos). Leed "Un río de palabras" y lo entenderéis todo. Se encuentra en el tantas veces citado Lo único que queda es el amor.

La magia de la palabra escrita. Los lazos que se crean entre desconocidos. Las amistades que surjen. La sed de aventuras y magia. Tantos lectores y tantas voces... pero de los lectores hablaremos pronto.

Y, de momento, poco más que añadir. Os dejo unas palabras de Agustín Fernández Paz que resumen y explican mucho mejor lo que quiero decir.

“Todas las personas necesitamos las historias, los sueños, las palabras, tal vez sea una característica inscrita en el ADN de la humanidad. Las necesitamos como el comer, como beber agua, claro que sí. Para entender el mundo y para entendernos a nosostros mismos, para soñar otros destinos, para celebrar los dones que la vida nos da. Sabemos que no podríamos vivir sin el aliento de la imaginación y de la creatividad, sin las palabras que expresan la variedad y la belleza de nuestros deseos y de nuestros sentimientos. Por todo eso, abramos los libros. Ellos contienen los sueños, las pasiones, los miedos, los amores, las risas. En sus páginas habita la inmensa variedad de sentimientos y experiencias de la humanidad, de las personas que viven ahora en cualquier lugar del mundo y de las que desaparecieron hace muchos años. Los libros: ríos de palabras que se nos ofrecen con generosidad para ayudarnos a aprender el oficio de vivir, para cambiarnos la vida e implicarnos en la transformación del mundo… “

Agustín Fernández Paz

8 comentarios:

Leola dijo...

Muchas felicidades por este aniversario. Tienes UN GRAN BLOG que no cansa jamás, que sorprende siempre y desprende mucha intimidad. Por supuesto que el humor es básico en él, pero también las reflexiones, las anécdotes, las expresiones humanas.
Me congratulo por ser tu ferviente admiradora, ojalá que nunca te canses de darnos tanto a través de este espacio.
Y chico, por si no lo sabes: ha sido un gran placer conocerte.
Un beso muy grande.

-Anna- dijo...

Yeahhh!! Cumpleaños feliz!!! Happy B-day!!! Bon Anniversaire!!! (creo que se escribe así en francés, todavía no le hago muy bien a la gramática jeje!)

Qué te puedo decir George, para mí ha sido un encanto poder pasar a leerte. Lo que siempre he pensado es: este blog me gusta, porque me hace reír cuando estoy triste o cuando lo necesito, porque da buenos consejos sobre libros, sobre fotografía, sobre música, porque me identifica en muchas cosas, porque tiene muchísima personalidad, porque tiene una gran marca identitaria, porque, porque, porque...
Mis posts preferidos: Toda la serie de Malasaña connections y de crónica de una obra; el video del gato ¡¡¡¡Amo a ese gato!!!! y las peripecias de los clientes en las librerías. De todas formas todos son geniales, pero esos los recuerdo siempre, siempre jeje.
En fin, muchísimas felicidades, gracias por compartir una parte de tu mundo con todos nosotros, y vamos por más años!! =)
Un beso grande!!

M dijo...

Felicidades Jorge! Sabes que te sigo y, la verdad, me encanta lo que escribes y sobre todo cómo lo escribes.
Aciertas con los libros y consigues hacerme reir. Siempre es un placer pasear por aquí.
Gracias por compartir tu tiempo y tus historias
Un besazo

CAPITÁN CHISTORRA dijo...

Un buen estirón de orejas, amigo mio!
Sabes que sigo todos y cada uno de los matices que escribes y consigues que disfrute con tus historias.
Solo decirte que te he preparado una fiesta sorpresa (mierda, ya no es sorpresa!) en mi blog.
Pasate y disfruta de la fiestiki que va en tu honor!

Saludos y pajillas

Libélula dijo...

Lindo, luego de revivir me encuentro con tu aniversario...

Sólo puedo decir que me encanta leerte y una de las cosas que más me gusta de tu Blog es tu humor. Encantador humor ácido, negro, ordinario, intelectual, callejero.

Me encanta que nos hayamos conocido y si bien aún nos debemos esa cerveza, seguro que será en algún momento. No me perdería un encuentro contigo por nada en el mundo.

Besos enormes, Libélula.

alicia dijo...

Felicidades.
Gracias.
Besos.
A

Casteee dijo...

Felicidades!!! espero que sigas escribiendo por muchisimos años más, que me gusta como escribes, con la naturalidad y toque de humor que le das a lo que escribes.

Besitos

Sebastián Leonangeli dijo...

Feliz aniversario!
Y sí, abramos los libros, por dios!
Que no mueran nunca!
Abrazo