lunes, 14 de septiembre de 2009

Nuevo curso; fin de campaña

Buenas,

de forma oficial ya se puede dar por cerrada la temporada de texto. Empieza el colegio y el instituto y, en principio, los niños estrenan sus quince kilos de libros nuevo, con olor a forro, con sus páginas inmaculadas que en pocas semanas se llenarán de bigotes en la cara de Napoleón, penes en los bordes, corazones con iniciales, largas listas de las quince mejores amiga que nunca nunca se separarán, etc.

Las librerías se quitán el corsé, los almacenes están casi vacíos y uno empieza a mentalizarse que en nada se dará el pistoletazo a la campaña de Navidad.

Ha sido una campaña tranquila. Pocos errores (equivocarse en un pedido de libros de texto es muy grave, pero mucho. Las librerías no pueden devolver libremente los libros que compran; las condiciones de devolución suelen ser draconianas por lo que un error ya sea por parte del librero, ya sea por parte del cliente no suele acabar en chanzas, alegrías y risas). Los pedidos han llegado más o menos a tiempo y la gente ha encargado los libros cuando se tienen que encargar: en junio o julio. A partir de mediado de agosto no se garantiza que los libros lleguen a tiempo con los consiguientes nervios, enfados y malentendidos. En nuestra librería hemos realizado unos dos mil quinientos o seiscientos encargos de texto y seguimos sumando (ahora es el tiempo de los rezagados, los rebotados o los despistados). Lo hemos llevado bien con sólo tres errores (lo que no está mal) aunque hemos tenido que aguantar más de una palabra más fuerte que otra (sobre todo al pedir algo de dinero a cuenta con la consabida respuesta de "¿es que no te fías de mí?". Pues no, señor desconocido). Y las horribles colas de la última semana.

- No, el libro de tercero de ESO de Barcanova se ha acabado.
- ...
- Eso tu padre.


Algunas impresiones:

1. De forma mayoritaria, quien se encarga de la compra de los libros de texto son las madres. Eso es un hecho. Algún padre viene, pero algunos ni siquiera saben qué curso hacen sus hijos.

2. La media de un lote de texto en ESO si no se está apuntado a ningún curso de reutilización es de unos 300 euros. Súmale tres hijos.

3. Libros de texto inútiles. Ejemplo: el de educación física. Comprado por si un día llueve y no se puede hacer clase. No quiero parecer viejo, pero en mis tiempos nos metían en el gimnasio y a hacer flexiones, saltar esos horribles aparatos y meternos unas tortas de campeonato.

4. "- Y el libro de religión.
- Joder, estoy hasta los huevos de tanta religión y tanto Dios en ese colegio."
Pues no lo apuntes a un colegio del OPUS, tontopollas.

5. Es muy aburrido repasar treinta veces la misma lista de libros.

6. "- Es que este libro me lo dejan y vengo a que me lo abonen.
- Lo siento, pero no se cambian los libros de texto.
- ¿Y eso por qué?
- Porque a mí no me admiten el cambio. Además, este libro está forrado, con el nombre puesto y pintado."

7. Tres lotes de bachillerato pesan mucho si tiene que llevarlos una persona sola, andando y lloviendo.

8. Algunas AMPAS inflan los precios de los libros de texto a sus asociados. Dos euros más que en librería. No suele pasar, pero alguna lo hace. Esto es un abuso, va en contra de la ley y es engañar. El precio de los libros lo fija el editor y nadie más.

9. Algún profesor cambia de pensamiento tras la última meada y anuncia que no utilizará libro de texto ese año después de hacerlo aparecer en la lista y que todos los alumnos lo compren. Aunque no es culpa nuestra, ¿adivinad quien se lleva la bronca?

10. Me agobia mucho la temporada de texto. Además, coincide con un estado anímico bajo y con la necesidad cada vez más acuciante de mis vacaciones (por cierto, a un mes vista).

11. Libros de texto con errores. Algún ejemplo cazado al azar:
a) Historia: No se menciona la llegada de los dinosauros en naves espaciales. Y que se extinguieron porque los dinosauros machos tenían miedo al compromiso.
b) Historia: Se obvia el hecho histórico y rigurosamente comprobado que la tumba de Alejandro Magno y la de Gengis Khan están en Igualada. La primera está en la plaça de la creu; la segunda, donde estaba el Born 12, no; en la otra punta.
c) Religión:No se menciona el fenómeno pujante del belluccismo.
d) Literatura: No se me menciona ni para denigrarme.
e) Biologia: Se ignora mi teoría de que la vida humana fue el resultado de la fornicación de extraterrestres con monos.
Entre otras muchas. Indignante.

12. Lo siento, pero a la mayoría de los adolescentes no les entiendo por su manía de hablar por infrasonidos que sólo captan sus amigos.

13. Si alguno de vosotros tiene intención de abrir una librería, no hagáis texto. De trabajo, mucho. De beneficio, poco.

14. Joderos muchachos, os quedan unos cuantos meses de colegio.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

"te los pago ahora y en una hora te los paso a buscar.."

mi amiga la wenferlents! aaarrggg!!! (creo qe se ha vuelto a operar los morros...) enfin!

el primer de uni bien!
he cantado y he dibujado jojoo!
esto prometeee!!

unbesillo para todos!

mon

Maria Grazia Cucinotta dijo...

Carissimo mio,

Ho appena ritornato di Venezia, e sono esaurita dopo la mostra, in modo che posso capire la tua stanchezza, caro... Credo che mi prenderò un paio di settimane di riposo nella mia cara Sicilia. Se potete, venite, cari!

Naturalmente, la prima cosa che ho fatto quando ho arrivato a casa è leggere il tuo blog, e sempre mi fai ridere tantissimo!! Tu sì che sei un uomo virile di talento, e no come quel pezzo di merda...

Baci a tutti!!

Eric dijo...

Hola :) Los masmelos, se escriben realmente MARSHMELLOWS o algo asi y son los jamoncitos de chuche de toda la vida, pero duros y en cereales. BUENISIMOOs!
Por cierto, gracias por pasarte. Y al leerte comprendo que hay que tener un poquito de paciencia con los libreros, aunque yo a los del corte cuando me dijeron que se les habian agotado y se les habia olvidado mandarme el sms confirmando que estaban todos los libros a punto los mato, más que nada porque el que lo usa soy yo (ALUMNO DE 2º BACH). Bueno, te seguire leyendo cuando acabe un trabajo de CTMA que me han mandado. De momento le doy a seguir que me ha gustado la entrada. Espero que las demas sean asi! :) Saludos!

Casteee dijo...

A mí me encantaba en mis tiempos ir a la libreria a comprar mis libros, yo creo que era la época del cole que más disfrutaba...^^

Siempre me ha dado mucho coraje que un profe te mande a comprar un libro y no abrás una sola hoja en todo el curso...

Libros en educación fisica???..., lo flipo, jajajajaja

En fin paciencia que es la madre de todas las ciencias^^

Besitos

Lali ( La gralla) dijo...

hooola !!
Jorge pero , que dices hombre ?? que sa ha acabado la campaña de texto ????
Que va !! OJALÀ !!
Por tierras vallesanas orientales y en concreto su capital....la cosda de momento sigue viva y coleando....y nos adentramos en el maravilloso mundo de los libro de las asignaturas optativas ( que no se conocen hasta el 1er dia de classe)

Jorge dijo...

Mon: en serio, superalo ya.

Maria Grazia: siempre a sus pies. Le daré el regalo que espera por medio de Jordi, a ver si así pueden arreglar sus diferencias.

Eric: no sé como funcionan las grandes superficies en tema de libros. Trabajo en una librería independiente. Piensa que siempre puede haber errores... y sí, un poco de paciencia con los libreros. ¡Qué también somos personas!

Casteee: sí, sí. Libros de educación física por si llueve. Paciencia infinita, aunque hay días que bordea el vaso.

Lali: he dicho que oficialmente. Ya sabemos que luego quedan las optativas, los recomendados, los cambios, las anulaciones, los modulos, las academias de idiomas, el libro universitario, etc.