viernes, 12 de marzo de 2010

Buenas y bonitas. Unas novedades para Sant Jordi

Uno de los trabajos que un librero tiene asignado de serie es el de recomendador de libros, suministrador de lecturas y controlador de novedades. Cada día en cada librería del mundo se sucede un diálogo parecido al que ahora transcribo:

Cliente: Hola, ¿trabajas aquí?
Librero (descendiendo de una escalera con la obra completa de Sierra i Fabra en las manos): Sí.
Cliente: ¿Puedes ayudarme? Necesito que me recomiendes un libro.
Librero: Claro, para eso estamos.

Y el librero se lanza a la caza y captura de la recomendación perfecta para el cliente. Más o menos se tienen localizados los libros y se sabe algo de las novedades. De qué van, quién escribe o qué lector potencial tienen. Y entre los cinco o seis títulos que se enseñan, el cliente suele quedarse uno.

Durante todo el año esta tónica de recomendación funciona. ¿Todo el año? Mentira. Hay una época del año que el tema se desborda, el librero se vuelve loco, las novedeades llegan como mareas de refugiados, los libros se multiplican por los rincones, las cajas se amontonan creando microclimas propios y aparecen por los rincones representantes de las editoriales y las distribuidoras prometiendo que son ellos los que tienen el libro que hará que las listas de los más vendidos se vuelvan locas. Esa época de horror, abundancia, sobreexplotación y abuso masivo de papel se llama Sant Jordi.

Y los libreros se vuelven locos queriendo colocarlo todo.

Y como este blog se enorgullece de considerarse un servicio público que no recibe subvenciones (aunque se admiten donaciones para la urgente compra de un lavavajillas), he decidido que durante las semanas que faltan para el 23 de abril iré haciendo listas de libros recomendados. Una guía de novedades que espero sirva para libreros y para los futuros clientes. Haré las novedades por categorías para facilitar que cada persona encuentre lo que necesita. Además, montaré un índice en la barra lateral (debajo de la lectura actual) que facilitará el acceso. Las categorías que he pensado son las siguientes:

- Novela.
- Ensayo.
- Poesia.
- Literatura infantil.
- Literatura juvenil.
- Literatura fantástica.
- Cocina.
- Varios.

Si alguien sugiere alguna categoría más, que me lo comunique y será rápidamente atendido.

Y ya está. Pero, claro, si dejara esta entrada aquí quedaría sosa y aburrida...

- A juego con el blog.

... y a palabras necias... bueno, que como extra dejaré ahora tres reseñas de las novedades que hoy mismo he recibido. Así también veis la tónica de las recomendaciones. Espero y deseo que alguno de estos libros lo estéis buscando y sea de vuestro agrado.

Aquí van:

Las caquitas de Guardiola, Pepitu Mirall, Ara Llibres, 2010.

Un apasionante trabajo de puro periodismo de investigación donde el reconocido periodista agropecuario Pepitu Mirall analiza y documenta el color, consistencia y sabor de todas las deposiciones que el entrenador del Barça realizó durante la apasionante liga de las seis copas llegando a apasionantes resultados.

Libro profusamente ilustrado y fotografiado demuestra que cuando Guardiola hace caquita de color claro y líquido, el Barça hace un mal partido. En cambio, cuando el color es marronoso fuerte tirando a negro, el Barça realiza un partido increíble y apasionante.

Un libro imprescindible para cualquier aficionado blaugrana, amante de la coprofagia o curioso en general. Una obra magna de la literatura escatológica/deportiva. Otra chorrada de Ara Llibres (también disponible en catalán con el título Les caquetes de Sant Guardiola).

Muerte bajo la nieve fría de Suecia, Olaf Guntterson, Planeta, 2010.
Mort sota la neu freda de Suïssa, Olaf Guntterson, Columna, 2010.

Por fin llega nuestras librerías la esparada novela de Olaf Guntterson, un éxito de ventas en Burkina Faso y Papua Nueva Guinea que demuestra la vigencia y el auge de la novela negra sueca. Un libro del que la crítica especializada ha dicho "la novela definitiva sobre muertos en Suecia", "mucha sangre que tiñe la nieve de rojo sangre" y "la novela que le habría gustado a Stieg Larsson si no la hubiese espichado".

Un policia machado de la vida, divorciado, padre de seis hijos con los que no se habla, dueño de un perro ciego y medio disecado, con una enfermedad que le obliga a vivir bajo continuas alucinaciones auditivas y aficionado a Abba, se enfrenta al caso de su vida al hallar en la nieve el cadáver de un conocido ventrílocuo al que han descuartizado de forma salvaje y gratuita y con cuyos restos han formado el dibujo en la nieve de la cara de Enid Blyton. Nuestro protagonista descubrirá que en los libros de la escritora inglesa se encierra unos mensajes secretos que la conectan con el quinte reich, los masones, los templarios, la estasi, los testigos de jehova y los jovenes castores. Una novela pa mear y no echar gota.

Que te doy un muerdo en las Highlands, de Claudia del Moral, Titania, 2010.

Margaret es una hermosa, intrepida y no dependiente de estar al lado de un hombre periodista americana que viaja a Escocia para investigar las desapariciones de jóvenes pelirrojas de fuerte carácter, morenas misteriosas y rubias puras. Allí conocerá a Assayas un misterioso highlander de fuertes brazos, pecho firme y peludo, mirada astuta y que desata sostenes con un solo parpadeo. Se sentirán atraidos, pero él se mostrara esquivo al amor de Margaret aunque ésta le asegure que se le mojan las braguitas sólo con verlo. Es que él guarda un terrible secreto... ¡es un vampiro milenario condenado a una existencia sin amor! ¡Y además no se le levanta hasta que no encuentre el amor de su vida!

Una novela fascinante de la actual reina de la novela romántica con vampiros escoceses que viajan en el tiempo y conducen motos. Un coctel explosivo de vampiros, amor, sexo sugerido, escenas picantes, miembros que se clavan en el vientre, pechos que rezuman deseo, hombres lobo, malos muy malos, buenos que están muy buenos, replicas ingeniosas y Fumanchú.

Interesantes novedades, ¿verdad? Próximamente más.

5 comentarios:

Jordi Vivancos dijo...

¡Uff, pero qué fuerte! ¡A Assayas no se le levanta hasta que no encuentre el amor verdadero! Se me ponen los pelos como escarpias sólo con imaginármelo... Resérvame un ejemplar, anda, que ya sabes que soy sensible a la literatura que sabe desgranar el alma humana en toda su complejidad caleidoscópica. Aunque creo que el editor no dio con el título adecuado para tamaña novela. Creo que algo así como "El empapador de braguitas" le habría hecho más justicia.

En cambio, en mi humilde opinión, el libro que trata sobre las deposiciones de Sant Pep Guardiola es perfectamente prescindible, porque es seguro que en breve TV3 hará el telefilm. Es impensable que Mònica Terribas deje escapar un argumento tan bueno para su modelo de televisión pública de calidad, plural y descentralizada.

Enrojecerse dijo...

m'encanta el Sant Jordi, i m'encantaria poder vendre llibres també:)

pd: esperem que el que triin per tu estigui bé, no?

Anónimo dijo...

Ja fa temps que segueixo el teu blog, però amb aquest post estic plorant de riure!

Maud dijo...

genial!!!

María dijo...

Gracias, Jorge. Te lo copio (ya me diste permiso)

María

www.todolibro-e.com