miércoles, 17 de noviembre de 2010

Noviembre, un buen mes lleno de novedades literarias

Noviembre es uno de esos meses de los que la gran mayoría se pregunta qué pinta en el calendario. Pues dos acontecimientos muy importantes: es mi cumpleaños y las librerías se llenan de las novedades más interesantes, desaseadas, económicas e imprescindibles.

Yo paso, Richard Schuiten, ed. Melusina sic, 2010

Ante la eterna pregunta hamletiana de "ser o no ser" y que durante siglos los más ilustres prohombres y las más ilustres promujeres han discutido, agredido, peleado, mordido, atentado, pateado, gritado, insultado, gafazo, machacado, asesinado, comido, decapitado, polemizado y contratacado por resolver, Richard Schuiten propone una tercera opción. Ante el ser o no ser, responder yo paso. Y quedarse tan anchos. Ante la elección que presenta Dumblendore a Harry Potter en la cuarta entrega de sus aventuras, en que llega un momento en que hay que elegir entre lo que es correcto y lo que es fácil, decir con orgullo y la cabeza alta, yo paso de follones y me voy para casa que esta escuela es muy estresante. Ante la eterna disyuntiva de ir de vacaciones a la playa o a la montaña, encogerse de hombros y decir, yo paso me quedo en casa.

Yo paso es el libro que todos aquellos que no tienen pintas ni ganas de ser héroes estaban esperando. Por fin un libro que expone esa línea de pensamiento tan vieja como el ser humano y que ha acompañado a los grandes movimientos sociales. Los indiferentes que prefirieron quedarse en casa tomando un vaso de vino a tomar la Bastilla. A los que se les tendió una espada y la oportunidad de eternizarse defendiendo Constantinopla y dijeron paso, paso que me estreso. Un libro para todos aquellos que piensas que un gran poder no conlleva una gran responsabilidad, sino una carga pesada a la que hay que ignorar. Un manifiesto para todos aquellos que pudieron hacer historia y prefirieron meterse el dedo en la nariz y decir yo paso.

La heroicidad está sobrevalorada. ¿Cuánto y cómo viven los héroes? Poco y mal. ¿De qué le sirvió a Aquiles ser un héroe? De nada. Le levantan la novia, le matan al amigo y luego lo matan a él. ¡Qué héroe! En cambio, los indiferentes, los que pasan de las responsabilidades, los que en su vocabulario están inscritas en letras de oro las frases "a mi no me mires", "no cuentes conmigo" y "pídeselo a otro" viven para siempre. ¿Qué no les hacen poemas épicas? ¿Y qué? Total, cuando el mundo pete Aquiles se quedará sin el suyo.

La verdadera historia de Igualada. Una reescritura, reinterpretación, reinvención y redefinición de la historia de la ciudad desde una perspectiva chovinista, interesada y exagerada, Jorge Jiménez del Moral y Jordi Vivancos Junyet, ed. Engorroso's editores, 2010

 La obra de reescritura de la historia definitiva por fin en una librería de Igualada, en puestos en la calle y en venta por correo contrarrembolso. Jorge Jiménez y Jordi Vivancos llevan hasta sus últimas consecuencias la moda actual de reescribir la historia que están llevando políticos, periodistas, historiadores, intelectuales y gente de la calle. Ahora a los ya sabidos y conocidos adagios de "la guerra civil empezó en el 34", "el idioma español nunca se impuso en el mundo por medio de la violencia", "la influencia árabe en la historia de España es mínima y sin importancia" y "en Irak había armas de destrucción masiva" se añadirán algunos uevos hechos históricos que lo cambiarán y confundirán todo, un poco más. Este imprescindible, inteligente y entretenido libro revela hechos tan importantes como que:

Igualada la fundó Ramses II y cuando la vio fundada dijo la famosa frase de "Ni el Cairo ni Alejandría ni pollas en vinagre, la joya del Nilo es el Passeig Verdaguer.
Napoleón Bonaparte se coronó emperador en la catedral de Santa María, pero digo que era París por cosas de la política.
El área 54 en verdad es Cal Marcelino.
Jesucristo era igualadino, no murió en la cruz y se retiró a Igualada con cuarenta para abrir una tienda de ultramarinos.
Igualada siempre ha sido una ciudad estado, pero se nos niega el reconocimiento oficial desde Cataluña y Espanya.
Wagner compuso lo único bueno de su obra en Igualada. Lástima que se haya perdido la partitura.
Cleopatra, Confucio, Mozart, Marilyn Monroe, Miguel Ángel y todos los imporante nacieron en Igualada. Los malos de la historia nacieron en Manresa o en Barcelona. Que se los repartan.

¿Fascinante, verdad? Un ejercicio maestro de reescritura histórica tan divertida, tan llena de sexo, de violencia, de mujeres desnudas, de hombres desnudos, de efectos especiales, de tartas en la cara, de pelas de platano, de sexo, de persecuciones de coches y de explosiones que solo desearás que sea verdad.


¿Por qué reescribir la historia solo puede estar en manos de unos pocos? ¿Por qué no puede cualquiera reescribir la historia? Total, como decía Terry Pratchett, la historia sólo son reyes, fechas y batallas. El resto es interpretación de eso. Y nosotros hacemos NUESTRA interpretación, que es la buena. Y si queremos que esta ciudad la funde Ramses II, pues la funda Ramses II y punto.
Del prólogo que antecede al segundo prólogo del fantarruoso ejercicio de antirigor histórico que es La verdadera historia de Igualada. Una reescritura, reinterpretación, reinvención y redefinición de la historia de la ciudad desde una perspectiva chovinista, interesada y exagerada.

Y como extra algunas frases publicitarias:
El libro de historia que hubiera emocionado a Stieg Larsson y que seguro que no habría podido dejar.
Escrito por los Ana Franks igualadinos.
Un libro de historia que se lee como una novela que se lee como un libro de historia.
Si Al Pacino fuera un libro de historia, La verdadera historia de Igualada sería Robert de Niro.
Con prólogo de Rodrigo Fresán.


Highlanders en patines, Claudia del Moral, ed. Terciopelo, 2010

Después de un silencio de una semana, llega a las librerías de los países que de verdad importan el primer capítulo de la nueva saga de seis trilogías de Claudia del Moral, Highlanders sobre ruedas.

Clara es nueva en la ciudad y no es feliz. Ha tenido que dejar un fantástico apartamento, un buen trabajo, un novio atento y un guardarropa de escándalo sólo porque sin querer presenció un horrendo crimen y ella es la única testigo que puede reconocer al temible Asesino de la Amigdala. El FBI decide darle una nueva identidad y ahora es la nueva redactora de la revista de jardineria para fracasados Capullín capullón en el perdido pueblo de Detritus City; un rincón del mundo sucio y polvoriento donde el máximo acontecimiento es la carrera anual de solteros en patines. Pero Clara no está a salvo porque el Asesino de la Amigdala sabe donde se esconde y va a por ella... Y justo la noche en que parece que la muerte será la nueva compañara de cama de Clara, conoce a David, un misterioso highlander que montado en unos patines y con la falda al viento, la salva en el último segundo. Quizá ahora su vida está a salvo, pero no su corazón.

Caliente. Nunca las ruedas de unos patines echaron tantas chispas y humo como éstas que describe la pluma ávida y húmeda de la Claudia del Moral más cachonda. Pasión, velocidad, riesgo, hambre, deseo, carne, peligro, miradas, gestos, erecciones mal disimuladas, faldas a cuadros, peleas con espadas a lomos de unos patines mágicos, sectas secretas de higlandes motorizados, amígdalas gimientes y mucho, mucho más en sus trescientas páginas. Claudia del Moral es la mejor y Highlanders en patines es otra buena prueba de ello.

David la tenía entre sus fuertes, musculosos, macizos y varoniles brazos mientras patinaba con furia casi sexual por las calles de Detritus. Clara sentía la pulsión de sus corazones al unísono, el viento agitanto su cabellera, levantando sus respectivas faldas que se contorneaban y se enlazaban entre ellas como hace un momento se enlazaban sus lenguas y en unos minutos lo harían sus cuerpos. Los patines de David escupían chispas sobre el asfalto aunque Clara no estaba segura si esas chispas no sería su amor y deseo por este imponente highlander en patines.

No hay comentarios: