jueves, 9 de octubre de 2008

Gerda Taro

Gerda Taro (Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 - Madrid, España, 26 de julio de 1937). Fotógrafa. Periodista. Considerada la primera fotoperiodista de guerra inventó la marca "Robert Capa" junto con su compañero el también fotógrafo André Friedman (que acabaría siendo conocido como Capa). De espíritu y carácter fuerte, de profundas convicciones políticas siempre estuvo al lado del oprimido, de la clase obrera y del que sufre. Al producirse el golpe de estado de los militares en España, y que acabaría derivando en una Guerra Civil, se traslada junto con Friedman para cubrir el conflicto. Su reportaje más importante fue el de la primera fase de la batalla de Brunete. Su mirada era directa, incisiva, comprometida.

Gerda Taro perdió la vida en un accidente. Gerda se subió en el estribo del coche del General Walter. Unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy, y un tanque republicano golpeó sin querer a Gerda Taro, aplastando su cuerpo.

Murió una gran fotógrafa que empezaba a formar su estilo y su mirada y que nos lego imágenes para que no olvidáramos qué había pasado y el crimen contra la humanidad que unos militares endiosados estaban a punto de cometer.

Hace poco se encontraron en una maleta olvidada en México más de 300 fotografías de Robert Capa y Gerda Taro. Entre ellas se encontró una serie de fotografía que un Capa perdidamente enamorado le hizo a su pareja y amor de su vida. Creo que es una de las fotografías más tiernas y hermosas que un hombre enamorado puede hacer a una mujer.

5 comentarios:

FlOpaZ dijo...

Cuanta pasion en esas fotografias.
Que andes bien , Jorge. Tenemos que seguir hablabando por el msn, me gusto hablar con vos=)
Besooo

Jorge dijo...

Gerda era una fotógrafa maravillosa. Tenía una sensibilidad muy especial. Y Flo, ando bien. Nos encontramos un día de estos y hablamos.

Cloe dijo...

¿Estoy demasiado obsesionada o esa mujer se parece a Amanda Palmer???
Ay dios, que mal estoy....

Me aprece una historia increible y esas fotos (como la última) son de las que te mueres cuando te las hacen pero luego te alegra tener, lástima que ellos no puedieron disfrutarlas más tiempo.

Besos!

Jorge dijo...

Pues podría ser que le de un aire a Amanda Palmer... aunque dormidos siempre nos parecemos a otros. Yo mismo sin ir más lejos me parezco de una forma bárbara a Cary Grant cuando duermo.

La historia de Gerda la conocí hace poco gracias a mi hermana pequeña que hizo un trabajo sobre el fotoperiodismo en general y Taro en particular. Hay millones de detalles que la hacen adorable.

Y este tipo de fotos son maravillosas. Esa foto de despiste que atrapan a la persona. Y esta es la típica foto de novio que cuando se entere la novia recibirá una colleja.

Cloe dijo...

"Yo mismo sin ir más lejos me parezco de una forma bárbara a Cary Grant cuando duermo."

Si eso cierto que te hagan una foto durmiendo y me la pasas, con lo que me gusta a mi Cary Grant por dios...