martes, 17 de febrero de 2009

Cinco preguntas

Desde las páginas de su blog, Sebastian nos invitaba hace unos días a una de esas cadenas que surgen de vez en cuando en este mundillo y que no sirven para nada más que para pasar un rato y tener algo de lo que escribir. Y como soy bastante dado a estas cosas, participé.

Esta cadena consiste en cinco preguntas que hace el anfitrión del blog a uno de sus lectores y que éste tiene que responder en su blog. Una vez contestadas las preguntas pide cuales de sus lectores quiere recibir cinco preguntas y se va enlanzando. Y la respuesta tiene que ser profunda, sincera y personal. Una tontá, pero es divertido.

Así que aquí van las preguntas que me lanza el amigo Sebastián.

1. Tenés que irte de la civilización para nunca volver y tenés que llevar dos libros, ¿qué llevas?

Bueno, interesante pregunta. Al vivir en Igualada, una pequeña ciudad de provincias, para algunos barceloneses ya vivo fuera de la civilización, pero no creo que Sebastián ser refiera a eso. Supongo que a algún rincón remoto y perdido de la mano de quien sea... Creo que en cualquier lugar podría encontrar algunos libros en una pequeña librería de quinta mano, en un baúl abandonado por un misionero, etc. Pero no creo que Sebastián se refiera a eso. Dos libros y nada más... Bueno... Creo que elegiría la Breve guía de lugares imaginarios de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi porque proporciona infinitos recursos a la imaginación por la posibilidad que brinda de viajar a otros lugares. Y como segundo seguramente Los papeles póstumos del Club Pidwick porque es largo y es divertido. Si sólo puedo tener una novela, al menos que me haga reír.

2. ¿A qué época de la historia te gustaría viajar y vivir un tiempo?

Fácil. Lo tengo claro desde que era pequeño y precoz. A la idealizada Nueva Orleans de los años 20. Jazz, calor, muchachas hermosas, el barrio francés y mucho pecado.

Alineación al centro
3. ¿Cón qué personaje de una película pasarías la noche?

Fácil. Muy fácil. Con el personaje de Charlize Theron en Celebrity (Woody Allen, 1998). Los motivos los encontraréis en el vídeo.



¿Entendéis mi elección, no?

Sé que quizá tendría que haber sido algo más profundo, pero, la verdad, para qué engañarnos.

4. Si se descubre otro planeta habitable, ¿te vas al otro planeta o te quedás en la Tierra?

De momento me quedo en la Tierra. Si se acaba de descubrir otro planeta supongo que faltarían las infraestructuras básicas para mi supervivencia: bares, librerías y cines. No tengo muy arraigado el espíritu pionero. Con el tiempo iría de vacaciones

5. ¿A qué te recuerdan un enano travesti vestido de cabra cubierto de uvas y bebiendo dulce de leche?

Bueno, esta pregunta ya es muy personal. Pero prometí sinceridad ante todo así que aquí va... En la estructura narrativa de las novelas de Stephen King, los protagonistas de sus historias suelen enfrentarse a algún trauma infantil (abusos, palizas, provocar la muerte de un ser querido, etc.) que la aparición del monstruo/alienígena/payaso mutante/abuela encantadora/contable/zombies u otro bicho repugnante hace florecer. En el enfrentamiento con el monstruo exterior, el protagonista suele salir fortalecido porque se ha enfrentado al monstruo interior. Esto suele darle la clave para vencer al monstruo exterior. Es una estructura clásica la mar de resultona.

Pues el enano travesti vestido de cabra cubierto de uvas y bebiendo dulce de leche, al que también se le conocía por el nombre de Glenda, es mi trauma y mi monstruo interior.

Ocurrió hace muchos años en los largos veranos que pasaba en el barrio de mi abuela. Las tardes eran carreras por los campos jugando con mis amigos no imaginarios a bandoleros y robando las tartas de manzana que solíamos encontrar en los alfeizares de las ventanas. Pero un día robamos la tarta equivocada... esa tarta la había hecho Glenda para su marinero favorito Spartacus y nosotros... nosotros... no puedo continuar, no puedo... es demasiado doloroso, patético y humillante... pero si insistís algún día contaré la historia de

"Glenda, la pavorosa y sorprendente historia de un enano travesti vestido de cabra cubierto de uvas y bebedor de dulce de leche con lo ligeramente empalagoso que puede llegar a ser, y su terrible venganza contra unos niños preadolescentes que se pasaron tres pueblos y todo degeneró en una horrible orgía de sangre, destrucción y desmembramiento."

Aun hoy, cuando contemplo una cabra recuerdo aquel horrible verano lleno de sexo y violencia.
Esa mirada de la cabra... esa mirada... el horror... el horror...

Como título sé que es un poco largo, pero los he visto peores.

Y ya está. Espero que Sebastián haya quedado satisfecho con las respuestas. Y si alguien quiere que le haga preguntas que me lo diga y le mando un mail con ellas. Por favor, que estas cadenas sin sentido no se pierdan.

10 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Me has convencido para que ataque "Los papeles postumos...", es de los libros que se han quedado dentro del armario, el pobre está viejo, con las hojas marrones...es de los primeros libros que se compró mi padre, y siempre que le encuentro, le miro como raro...será por la portada, no se...

Bss!!

Anónimo dijo...

Que buena respuesta la 2!, jajaja, tú si que sabes qué es la buena vida.

Saludos

Cloe dijo...

No entiendo mucho de que va esto, pero me prendo, lanzame tus preguntas baby!

Besosos!

Anónimo dijo...

Amigo, me he reído de lo lindo con su respuesta a la última pregunta y especialmente con el pie de foto.

En cuanto a los libros, yo me llevaría alguno de Fernando Sánchez Dragó, y el otro, no sé. ¿Jorge Bucay?

Época de la historia: sin lugar a dudas, el Big Bang.

El personaje de película es fácil, Eva de las tres caras de Eva. Sería como tres en uno, con iguales fines a los de usted con Charlize Theron.

¿Irme a otro planeta? Si ni siquiera me muevo de mi barrio...

Lo del enano, sí, es algo excesivamente íntimo y personal. A quien quiera saber a qué me remite esa imagen, le ruego que vea la película Magnolia. Eso... es eso...

FlOpaZ dijo...

1. Tenés que irte de la civilización para nunca volver y tenés que llevar dos libros, ¿qué llevas?

facil. El arte de amar y la recopilacion de Maitena.

A qué época de la historia te gustaría viajar y vivir un tiempo?

a los 60!. A los años del hippismo!. Me fascina el arte psicodelico

3. ¿Cón qué personaje de una película pasarías la noche?

re contra facil. Puede ser hablando toda la noche con el director Tim Borton o con el actor Hugh Gran

4. Si se descubre otro planeta habitable, ¿te vas al otro planeta o te quedás en la Tierra?

Si descubro otro planeta, me voy y lo visito, luego vuelvo a la tierra para invitar a todos mis conocidos. Y que se arme el bailongo.

5. ¿A qué te recuerdan un enano travesti vestido de cabra cubierto de uvas y bebiendo dulce de leche?

A una cabra chiquita troglodita, ebria de tomar vino tinto y con las patas con dulce de leche y chupandoselas.

besoo Amigo!

maría simó dijo...

la de nueva orleans me ha tocado la fibrita mí también ^^

¡yo quiero las preguntas y que pueda explayarme en mi ego! parece mentira, sería mi primer meme desde que abril el blog.

Jorge dijo...

Lebanon: dale una oportunidad a Pidwick. Una vez entrado en la novela su lectura se convirtió en una de las mayores satisfacciones de mi vida. Y si no te gusta la portada, busca alguna de las ediciones que se encuentran por el mercado. Porque es un novela que se debe tener en una librería, no se puede pedir.

Marc y Simó: Es que Nueva Orleans es Nueva Orleans y más si la idealizamos en los años veinte. Y Simó en unos días recibirás las preguntas pertinentes. Y me alegra ser yo el que ofrezca el primer meme desde que abriltes el blog.

Cloe: lo mismo digo, en unos días tendrás las preguntas personalizadas. Y no hay mucho que entender, yo pregunto, tú respondes.

Simple Jack: meter en un comentario referencias a Ben Stiller, Magnolia, Joanne Woodward en Eva (¿está seguro? Puede ser muy estresante), etc. me parece abusivo, pero familiar. ¿Compartimos referentes? ¿Sánchez Dragó y Bucay? Bueno, tendría material para encender un fuego.

Flo: Solo tú piensas en la idea de explorar un nuevo mundo con la idea de montar una fiesta... ya me encargo yo de llevar el ron y el glamour.

Annabel dijo...

Qu´´e foto m´´as bonita.
He intentado ver los videos pero no se han cargado, tendr´´e que volver ;)

Libélula dijo...

Hola Jorge,

Pensé las respuestas sin que me las preguntes, pero me las reservo... hoy estoy egoísta y sin muchas ganas de mostrarme.

Besos enormes!
Libélula.

-Anna- dijo...

Yo también me anoto para las preguntas, así me las llevo a la contratapa =)

Me mató la pregunta cinco jajaja. Y todas las respuestas son muy buenas (como siempre, yo sigo anotando libros)

Un abrazo Jorge!!