sábado, 7 de febrero de 2009

Pays sauvage

Desde hace un par de días tengo en mi poder el nuevo disco de Emily Loizeau, Pays sauvage. Lo tenía pedido desde hace bastante tiempo y por fin el jueves me encontré encima de la cama un paquete con matasellos francés. Por fin el segundo trabajo de una mis cantantes favoritas por su voz, su humor, su maldad, sus ritmos, su magia.

Lo pongo en el equipo. Y suena. Algo pasa. Estoy desconcertado. Me gusta, pero me deja desconcertado. ¿Y por qué? Porque con este disco Emily Loizeau demuestra que es una mujer inteligente y en vez de repetir lo que hizo en el primer disco (y que era lo que esperábamos), se lanza a buscar nuevos caminos, nuevos sonidos y un mundo completamente nuevo.

Con Pays sauvage nos vamos al campo. Sonidos folk y de circo, mujeres barbudas, ferias de fenómenos, cabaret, sapos encantados y princesas que no quieren besar, la voz de Thomas Fersen y los sonidos que emergen de Moriarty, extraños coros acompañando el cuento (¿puede ser que el Tom Waits de The black rider esté asomando la nariz por acá?). Eso sí, el humor, la ironía y el juego están, quizá más afilados, más maliciosos.

Y con cada nueva escucha encuentro nuevos matices... Es que escuchar a esta mujer siempre es un placer. Y más sabiendo que lo hace lo que le da la gana.


Discover Emily Loizeau!


4 comentarios:

Annabel dijo...

Hay algo que no puedo evitar comentar... ¿por qué ese timbre (o lo que sea, el vocabulario musical lo desconozco) casi infantil? Muchas cantantes francesas ponen voces rollo lolita y a mí me repatea, sinceramente.
(Sabes que yo te digo siempre la verdad y nada más que la verdad, espero que no te moleste).
Luego están ellos gabachos (tengo una entrada preparada con Vincent Delerm y Cali que nunca me animo a sacar de la categoría borrador) que colocan esos quejíos húmedos sensualoides. En fin. Yo no sé cantar así que no debería criticar tanto... :P

-Anna- dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!! me duelen los dientes de la envidiaaaaaaaaaaaa jijiji. Que bueno que hayas conseguido ese disco!!! Amo a esta mujer. La canción que subiste me gustó mucho!!!!! lalala!!!

Besitos Jorge!!

Annabel dijo...

Escucharé el disco, eh? Mil gracias por compartirlo, Jorge. :))

Jorge dijo...

Annabel: si tienes razón con lo de las voces. Las cantantes francesas tienen tendencia (algunas y cada vez menos) al lolitismo y los cantantes a las voces graves de fraseos orgásmicos. Es que el "Je t'aime moi non plus" hizo mucho bien y mucho mal. Vincent Delerm es el prototipo de cantautor francés... esa voz que más recita que canta. Y me gusta mucho, que conste. En el caso de Emily Loizeau... bueno... es que ella tiene esta voz chiquita y aguda. No es que lolitee, es que ella canta así. Ah, y entre nosotros, Annabel, siempre la verdad.

Anna: Chincha rabiña tengo el disco y tú no... Creo que te gustará mucho cuando lo escuches. Si no lo consigues me lo dices. Ya arreglaremos algo, entonces.