jueves, 30 de octubre de 2008

Chiquilladas

Día de descanso. Los jueves no trabajo y los dedico a leer con calma, escuchar la música que tengo acumulada sobre el escritorio, ver algún capítulo antiguo de Seinfeld y disfrutar del silencio (que últimamente lo aprecio más que nunca). Pero hoy está siendo un buen día, de momento, por tres razones.

La primera es que hoy estoy guapo. Sí, me he despertado guapo, me sienta bien la ropa y estoy de un perfecto humor. Me he mirado al espejo y me he dicho, niño, reconócelo, hoy estás guapo.

La segunda es que he desayunado con Betssy, una buena amiga con la que había perdido todo el contacto no sabemos muy bien el motivo; un largo desayuno donde nos hemos puesto al día, hemos reído, un poco de nostalgia y darnos cuenta que en tanto tiempo, nos hemos echado mucho de menos.

La tercera es que por fin he recibido en casa el último disco de Aldebert. Desde hacía un par de meses lo tenía pedido, en reserva, porque no salía a la venta hasta el 27 de octubre. Y hoy por fin lo tengo aquí. Me ha costado lo mío (y no son buenos los caprichos en momentos de crisis mundial donde todo se desploma y entraremos en recesión y acabaremos comiéndonos los unos a los otros y es que vamos a morir, ¡vamos a morir!), pero qué demonios, es uno de esos cantantes de quien compro todos sus discos. Y éste no iba a ser menos. Además, la portada es una monada.

El disco se llama Enfantillages (se podría traducir como "Chiquilladas" o "Criaturadas") y es un disco para niños y para niños grandes. En este disco Aldebert se lía la manta a la cabeza y se monta un disco para niños, un disco de música infantil. Pero lo hace a su estilo... con buena música, con humor, con gracia y con ritmos de reagge, ska y música traicional. Y las canciones tratan de los hermanos mayores, de lo que haré cuando crezca y pueda hacerlo todo, de la feliz desaparición de la escuela, sobre los pájaros que viven en los grandes almacenes, etc. Juega con la música y la imaginación, juega con las palabras, con los significados convirtiendo las canciones en pequeñas joyas de ingenio y humor. Y es lo suficientemente inteligente como para alejarse de todos los tópicos que rodean la música para niños. Le pega una patada a la cursilería, la sensiblería y el tratar a los niños como si éstos fueran tontos.

Y es que Aldebert me cae la mar de bien. Le tengo mucho cariño. Dejando a un lado el hecho de que es uno de mis cantantes favoritos, es un tipo que me es muy simpático. Porque no es un cantante pretencioso de esos que quieren condensar la belleza de una gota de lluvia sobre una hoja de parra en tres minutos, o son ultradeprimentes e invitan al suicidio colectivo después de comprar el disco o consideran que una canción se puede construir exclusivamente con tonos. No. En los discos de Aldebert uno se encuentra ritmo, ironía, humor, nostalgía, recuerdos de institutos, primeros amores, mono de el exfumador o la alegría de ir al a playa con los amigos. Y una voz cercana, de buen tipo con el que compartir unas cervezas.

Os dejo la primera canción publicada del disco. J'ai peur du noir (Tengo miedo de la oscuridad). Acompañado por el gran Vincent Baguian y por la preciosa Elodie Frege, nos explica que las pesadillas y el miedo a la oscuridad, a lo que se esconde debajo de la cama, a lo que nos mira desde una ventana no nos debe dar miedo porque puede ser el principio de una gran aventura.

Disfrutadla. Yo lo estoy haciendo.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

el video tiene su gracia, aunque personalmente su música no me atrae. he escuchado alguna otra cancion por internet y la verdad es que no me entusiasma

pero gracias por hacernos participe de tu musica!

saludos

Annabel dijo...

No conocía a Aldebert. El video es gracioso, se lo enseñaré a mi niña (que además aprende francés).

Un saludo.

Libélula dijo...

Hola Guapo!!

Veo que estás disfrutando mucho tu día!!! Me alegro por ti!

Seinfeld me hace flippar! Es genial. Nunca una serie me enganchó tanto y hoy cuando encuentro algún capítulo me prendo aunque ya me los sepa de memoria.

No había escuchado de Aldebert, bueh... no conozco mucho de música francesa pero intento interiorizarme, estudié francés durante unos años y en el Ipod tengo algunos discos para seguir practicando de la mejor manera: cantando y disfrutando de la música! Me quedé con la intriga... Quiero escuchar más temas, me encantó!

Besos gigantes Guapo!

Cloe dijo...

Ala!! me ha encantado la canción y el video. No lo conocía, la verdad esque no conozco casi nada de múscia francesa y veo que tu si, asi aprendo y conozco cosas nuevas.

Un beso!

Jorge dijo...

Me alegra que al menos, dejando al margen si ha gustado o no, que a partir de ahora os suene el nombre de Aldebert. Yo creo que es el cantante perfecto para pasar un buen rato y para ir a un concierto y pasarlo pegando saltos.

La chica automática dijo...

¡Qué lindo!