sábado, 31 de enero de 2009

Solución al acertijo

Lo mejor de plantear un acertijo que a priori no tiene solución es que se pueden encontrar mil soluciones distintas. Sólo es necesario un poco de imaginación y ganas de jugar.

Pero vayamos por partes.

En el capítulo séptimo de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, el Sombrerero insta a Alicia a responder a un sencillo acertijo en el transcurso de esa maravillosa merienda a la que creo todos nos haría gracia asistir alguna vez.

"¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?"

Después de pensarlo unos minutos, Alicia se da por vencida.

"- Me doy por vencida - replicó Alicia -. ¿Cuál es la respuesta?
- No tengo ni la menor idea - dijo el Sombrero.
- Ni yo - afirmó la Liebre."


A Lewis Carroll le solían preguntar por la solución del engima y él siempre declaró que no tenía ninguna.

Muchos años después un señor llamado Sam Lloyd, experto en acertijos y cosas varias, encontró la solución.

¿En qué se parecen un cuervo y un escritorio?

Pues en que sobre ambos escribió Edgar Allan Poe.

De esta manera hago mi pequeño homenaje en su aniversario.

A partir de aquí las variantes:
- Ambos tienen patas.
- Ambos en castellano acaban con la letra "o".
- Ambos tienen plumas.
etc.

Y los ganadores.

- La amiga Bellota por ser la primera en citar la fuente del acertijo.
- Silvia por ser la primera en citar una de las posibles respuestas con seguridad y no como probabilidad. Y resaltar que a veces las soluciones a los problemas está en lo obvio.
- Anna por decir: "el cuervo como un gran personaje del poema de Poe y el escritorio que es quien le daría asilo al papel". Lo que no deja de ser una parafrasis de la solución propuesta por Lloyd.

Agradecería a la triada de ganadora que me mandaran un mail con su dirección postal para poder hacerles llegar el regalo en la mayor prontitud posible (en mi perfil aparece el mail).

El premio no consistirá ni en un crucero por las islas griegas, ni un apartamento en Torrevieja, ni en un viaje organizado con muestras gratuitas de aceite ni en una fantástica colección de fotografías mías en poses sexis y lascivas.

Tengo una foto en una pose parecida a ésta, pero con mucha menos ropa.

Pero, tranquilas, será un buen premio.

Y a los demás, bien jugado. Próximamente habrá otro concurso. Más de creación, más de imaginación. Basado en un chiste... Sí, amigos, será ese chiste (quien lo escuchó, lo sabe).

7 comentarios:

-Anna- dijo...

Jejeje no lo puedo creer :D, según yo estaba arriesgando terriblemente, es que cada vez que dicen cuervo me acuerdo de Poe :P

Que lindo!!!

Te enviaré mi dirección :)

Un besote Jorge!!

Annabel dijo...

Enhorabuena a las premiadas ^^
He encontrado esto sobre el tema. http://theimaginisherald.blogspot.com/2008/04/en-qu-se-parece-un-cuervo-un-escritorio.html
¡EN NADAAAAAA! jajaja

La chica automática dijo...

Vaya me perdí el acertijo! Llevo unos días con una dejadez Jorge que empieza a preocuparme. Pero Todo Saldrá Bien (TSB). En la peli de Alicia de Disney - que me encanta de siempre - el acertijo que le propone el Sombrerero Loco es ¿Por qué los papeleros venden papel? Y cuando Alicia se rinde y pregunta cual es la respuesta él le dice: no tengo la menor idea. Es genial. Mi hermano y yo solemos decir esa frase a menudo sin venir a cuento, en plan código absurdo que no significa nada más que eso, absurdismo.

Ya he vuelto.

Starlet dijo...

Chiste oh nOoooooooo0 diria Amaya...pero como la que escribe soy yo me apunto0o0o0o0o ajjajajaja un besoooooo mangote!!!

Cloe dijo...

Sigo pensando que no hay solución...pero la de Poe es una muy ingeniosa respuesta.

Estirate con los concursos, pregunta algo de Tori...jajajaja.

Besos!

Jorge dijo...

Anna: felicidades. Llegó la última y se lleva el gordo.

Annabel: la filosofía del juego era no mirar... Interesante artículo, por cierto. Aunque no mencionan la respuesta que yo doy. JA JA JA JA...

Automática: TTQSB (Todo tiene que salir bien). Bien hallada. Habrá más concursos con premio. Y alguno de creación artística.

Starlet: Chiste sí. Prepararsos tos.

Cloe: ¿Un concurso sobre Tori? No es mala idea... Si acaso te mando directamente el premio, ¿no? No eres tu lista ni ná.

José Hdz. Stgo. dijo...

No concuerdo con ninguna de las variantes propuestas, estimado Jorge.

No me lo tomes a mal, por favor.

Yo digo que las variantes no son buenas opciones (de solución) pues el cuervo no es el único ente que tiene plumas o patas o su nombre termina con "o".

En ninguna de las opciones ha jugado un papel esencial el hecho de que el acertijo fuera formulado atendiendo a un algo que el subconsciente de C. L. D. detectó en aquellas aves.

Yo creo que en la pregunta va implícita la idea de que toda respuesta debe involucrar de un modo esencial a aquellas verdades que pueden deducirse directa o indirectamente a partir de lo que uno observa en los cuervos.

Saludos.

Muy buena bitácora, estimado Jorge.