martes, 27 de abril de 2010

Sobre el oscuro mundillo teatral

Buenas,

las devoluciones bien, gracias. Acabamos de empezar y no sé si algún día acabaremos. Con el tema de la lluvia en Sant Jordi nos han sobrado más libros de los que esperábamos y las devoluciones serán mucho mayores. Más cajas, vamos. Hoy hemos empezado y...

pero no era de esto de lo que quería hablar. Hoy toca teatro. Por dos motivos.

UNO

En estos últimos días me he tragado más de cuarenta obras de teatro en formato DVD o formato raro de la hostia que sólo se puede ver por ordenador. ¿El motivo? Los amigos del Teatre de l'Aurora de Igualada me pidieron si podía ver esas obras y votar las que me gustaran más y que podían programar en el teatro. Estas obras se presentaron en el concurso que organiza la RED (¿qué es la RED? Pinchad aquí y os lo explican muy bien) llamado el Circuito. Vamos, que se presentan las compañías y si salen las más votadas pues tienen un número de bolos asegurado. Pero para votarlas alguien tiene que ver esas obras. Y sí, me toco a mí junto con el buen compañero de Lluis. En total nos tragamos entre los dos un centenar. Y llegamos a algunas conclusiones:

1. Ninguna obra nos entusiasmó. Algunas gustaron bastante, otras un poco, la mayoría dejaron indiferentes, algunas aburridas y otras repugnantes.
2. Hay una gran afición en que los hombres aparezcan con corpiño, zapato de tacón alto y mariposeen por el escenario.
3. Hay un abuso enorme de la proyección y los recursos multimedias. Ya basta.
4. Ver un espectáculo donde un actor se orina en escena, llena un bote con su pís, le pone un dosificador y lo esparce por la sala para acto seguido hacerse una paja y dos hombres lo entierran no es agradable. Será teatro experimental, pero es desagradable.
5. Mucha tierra. Mucha. Cantidades industriales de tierra en escena. ¿Es que nadie piensa que luego alguien tiene que limpiar el teatro?
6. La provocación por la provocación no es provocación es tontería.
7. Ver un espectáculo donde una chica aparece desnuda llena de sangre (supongo que falsa, pero con estos del experimental nunca se sabe) y empieza a chillar o algo así y a llenarse de tierra (creo) y de tinta, tampoco es agradable.
8. El espectáculo que más gustó es ese en el que los actores eran actores, el texto era un buen texto y procovaba una reacción maravillosa en el espectador.
9. Muy interesantes las propuestas de las primeras compañías. Sobre todo las chicas.
10. Ver a un actor sentado en una silla durante una hora y media soltando un rollo increíble mientras lo enfocan y desenfocan es aburrido.
11. Basta de monólogos sobre madres e hijas. En serio, todos dicen lo mismo.
12. A pesar de lo que temía, no he sufrido grandes daños mentales. Alguno hay y creo que un par no son del todo irreparables.
13. A algunos actores. Hay una cosa que se llama clases de dicción. Otra que se llama impostar. Otras que se llama utilizar la voz. En serio, funcionan. Que la obra sea pretendidamente naturalista no obliga a mascullar, hablar flojito y atropellar las sílabas. El oído del espectador lo agradece.
14. A las compañías. Las grabaciones con calidad, por favor. Cambiad de cámara. Y no os paséis con la post-producción. Que esto es teatro y no una telenovela.
15. Eso sí, de vez en cuando te encuentras con espectáculos como éste. Y con actrices como ésta.



Y sólo por eso merece la pena ver tanta obra.

DOS

Por segundo año consecutivo me voy para Lleida para ser jurado en La Fira de Titelles que se celebra en dicha ciudad. Repito lo mismo que el año pasado: soy altamente corruptible así que acepto todas las ofertas. Ya pasaré la correspondiente crónica del evento y de la fantástica e irrepetible actuación de Pere el Grande y un servidor. Si nos han vuelto a invitar es que no lo hicimos tan mal. De jueves a domingo. 30 obras de teatro. Espero que el nivel sea más alto que el anterior, que no nos encontremos obras de genios teatrales y que haya muchas risas, algunas cervezas y sobredosis de patatas bravas. Y un espectáculo como éste. El mejor del año pasado.


2 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Seguro que te encontraste alguna en la que se repetía insistentemente la palabra puta...les encanta...

Bss!!!

subterrani dijo...

fantàstic!