viernes, 26 de diciembre de 2008

Segundo balance - Música

Al menos, en el apartado musical, el 2008 ha sido un buen año. Con toda seguridad es el año donde mi biblioteca más cambios e incorporaciones ha sufrido, donde han aparecido más voces, géneros, lenguas, países y estilos. Pero vayamos poco a poco.

No pondré todo lo que me ha gustado o descubierto porque saldría una entrada que me llevaría escribir por lo menos hasta fin de año. Apuntaré solo los discos o cantantes de reciente encuentro y que más he escuchado. No es una lista de lo mejor del año, es una lista de lo que más me ha gustado.

Y un par de cosas:

1. De nuevo ganan por goleada las mujeres. Muchas voces femeninas. Y las más escuchadas. Definitivamente me gusta más la música creada por mujeres. Me interesa más su mundo, sus letras, su sonoridad.
2. La mejor inversión del año fue el mp3. Con lo que lo llego a maltratar y lo feliz que me hace.
3. Si dais a las fotos, os vais de excursión a algún concierto.

Descubrimientos del año.

Ida Maria y su disco Fortress Around my heart. Seguramente es uno de los mejores discos del año. Suena a lo mejor de los setenta y ochenta. Suena a buen rock y a mejor punk. Suena a T-Rex y Ramones. Pero es un disco único. Canciones preñadas de fuerza, de energía, de humor y sarcasmo, de buena música. Además, Ida Maria es una monada de mujer. Gracias mil a esa encantadora criatura llamada Cloe que fue la que me mostró el camino y me evangelizó.

She & Him. Una de las pequeñas joyas del año. La unión en simbiosis de la actriz y cantante Zooey Deschanel (musa de este blog) y el pequeño genio de la nueva corriente del folk M. Ward (un tipo que en solitario hace canciones tan fantásticas como ésta). Un disco fuera de tiempo. Un viaje a los años dorados del pop. El espectro de Phil Spector domina el disco. Música de baile, aparentemente inocente, baladas dulces, folk y country.

Joan as police woman. Ya hablé de esta mujer en su momento y de su disco To survive, pero realmente es de lo mejor que he oído este año. La canción To survive se ha convertido en una de las imprescindibles para entenderme este año. Un precioso y melancólico viaje de jazz y soul en un disco perfecto donde no sobra ninguna canción, donde no falta nada. Hermoso en el mejor sentido de la palabra.

Adrienne Pauly. Francesa y atractiva. Una de esas mujeres que sabes que lo único que traeran son problemas. Apariencia arrancada de una novela negra. Voz grave, mirada escéptica. Humor ácido y muy cruel. Sonido agresivo. Un disco aparecido en 2006 y silencio hasta ahora. Como ya dije en una de las primeras entradas de este blog, Adrienne Pauly tiene voz de cama sin hacer y resaca en miércoles.

Thomas Fersen. Un trovador. De nuevo un cantante lleno de humor, pero en este caso, Thomas Fersen es un cuentacuentos. Explica historias de mayordomos de asesinos en serie, de hambrientos sepultureros, de tipos que siempre llegan tarde, de moscas molestas, de la belleza de viajar en autobús viendo a las muchachas que escuchan música, de viejas canciones partisanas, de monstruos en el metro de París, etc. Un mundo de personajes extraños, de cabaret, de pesadillas, de sueños y de mucha belleza.

Emily Loizeau. Amor a primera escucha. Una voz chiquita y un mundo dulce e inocente. En apariencia. Porque en cuanto uno se adentra en esos sonidos agradables y mágicos que parecen hablar de flores en el camino y sonrisas de niños, se encuentra con canciones que hablan de suicidio, de muerte, de intentos de asesinato, de parejas que se regalan nichos pareados, de preguntas infantiles muy poco inocentes. Veneno en un envoltorio precioso. Emily Loizeau, que se declara devota de George Brassens, Tom Waits y Randy Newman, carga un disco debut preñado de humor negro y juego.


Emily Loizeau, Je ne sais pas choisir

Cuando duermo sola me digo: Dios, sería genial

compartir mi cama con un chico.

Cuando comparto mi cama con un chico

me digo: dormir sola sería genial.


Ah, no, verdaderamente, no se elegir

es muy molesto, no es necesario que lo diga.

Ah, no, verdaderamente, no se elegir

es tan molesto, dejadme dormir.


Cuando estoy en un indio, tomo pollo tika

me digo que sería mejor, un cordero.

Cuando al final como gambas con pasas

me digo que tendría que haber tomado un vegetariano.

Ah, no, verdaderamente...


Cuando quiero tirarme del puente del carrusel,

finalmente me digo no, la vida es bella.

Cuando alguien me dice que la vida es bella,

me quiero tirar del puente del carrusel.


Ah, no, verdaderamente...


Cuando me quiero matar el miércoles por la mañana

me digo que puedo esperar hasta el jueves por la mañana.

Cuando me despierto la mañana del jueves,

me digo que tendría que haber muerto el miércoles.

Ah, no, verdaderamente...


4 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Me ha encantado esa letra...me he sentido muy identificada...

Bucearé para encontrar a estas chicas y su música...a ver si yo también las descubro...

Bss!!

Cloe dijo...

Por dios!!! q letra tan buena.
Veo que todo el mundo ya hizo sus recopilaciones y yo aún no, estoy en ello, estoy muy vaga, solo quiero beber cerveza, fumar y ver como otro año se va...(muy a mi pesar).

Me encanta evangelizar a la plebe, se siente taaan bien jajaja.

Por cierto, muy bueno Thomas Fersen, me encanta, lo tengo añadido a mi myspace.

Besos!

-Anna- dijo...

Yeah! Yeah! amemos a Emily Loizeau!!!!!!!! yo la descubrí hace un tiempo con su comment dire que me rompió la cabeza y casi me vuelvo tonta buscando esa canción en internet, hace no mucho encontré el cd completo, jasseron, Im alive, sur la route, zool, london town, leaving you, fah! que buen disco!!!!!!!

Si te gusta como cantan las mujeres te recomiendo Adele, Clara Hills, Esther Bertram, Rachael Yamagata, Ingrid Michaelson, Keren Ann, en fin, coincido con vos, llega muchísimo más una voz femenina, no sé por qué...

Un besote Jorge! Feliz año que ya se viene :)

Jorge dijo...

Lebanon: ya me dirás si encuentras algo de tu gusto. Creo que todo vale la pena.

Cloe: Thomas Fersen es grande. Y, porfa, sigue envangelizándome.

Anna: Me encanta encontrarme con otro adorador de Emily Loizeau. Y en febrero nuevo disco. Iré informando. Me encanta Jasseron... es tan bonita y tan cruel... Me apunto los nombres que me das (Keren Ann la tengo más que escuchada) y haré los deberes.

Buen año preciosa.