domingo, 28 de septiembre de 2008

Requiescat in pace - Paul Newman

Ayer por la tarde, mientras me tomaba el consabido café con leche antes de entrar a trabajar, recibí un mensaje en el móvil donde Jordi me notificaba la muerte de Paul Newman. Me dejó triste. Se había ido una de esas figuras cinematográficas que, como en su momento Jack Lemmon o Deborah Kerr, parecían eternas.

No fue uno de mis actores favoritos, lo confieso, y hubo momentos de su carrera que me cabreó o me puso directamente en su contra; su manía de hacer de rompechochos con setenta y cinco años o la sola existencia de Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill, 1969). Pero me ha dejado algunos momentos impagables que forman parte de mi crecimiento personal y cinematográfico (que en mi caso, van unidos).

Mi primer recuerdo de él es El largo y cálido verano (The long, hot summer, Martin Ritt, 1958), película que vi de chiquito porque salía Orson Welles y que supuso mi primer contacto con el universo de William Faulkner. Aún recuerdo a mi madre diciendo cada vez que aparecia Paul Newman sudado, "qué guapo que es".

El sexo reprimido, el desprecio, los rencores y el calor asfixiante de La gata sobre el tejado de zinc (Cat in a hit tin Roof, Richard Brooks, 1962); película de ciencia ficción porque ningún hombre podría resistirse a una bellísima Elisabeth Taylor en ropa interior.

Y la que para mí es su mejor película y su mejor interpretación, El buscavidas (The Hustler, Robert Rossen, 1961) donde era sencillamente un perdedor, un don nadie aspirando a cuatro dólares y a la siguiente partida de billar. Melodrama contenido, cine negro, ambientes asfixiantes, mucho humo de sudor y cigarrillos, el tapete verde de las mesas, las bolas, los tacos, la inquietante presencia de George C. Scott y una escenas de amor y desengaño con Piper Laurie que me hacen saltar las lágrimas cada vez que las veo. Una de mis películas favoritas que revisaré seguramente esta noche como último homenaje.

Paul Newman (1925-2008)

2 comentarios:

Cesc Sales dijo...

Sin duda era un gran actor. Y aunque sea solo por esos momentos que comentas, vale la pena repasarse las pelis mencionadas.
Mi imagen de Paul Newman es intentando comerse 50 huevos duros es una hora. Eso es un tipo duro.....

Anónimo dijo...

Con la muerte de Paul Newman comienza a cerrarse la edad en que el cine estaba animado también por sus grandes interpretes. Oscar Portela


PAUL NEWMAN: LA LEYENDA DE UN INDOMESTICABLE

POR OSCAR PORTELA

Carecía de la soberbia capacidad histriónica de Marlon Brando y esa luz que emana de un carisma que no viene de ninguna escuela de arte interpretativo.

Al mísmo tiempo carecía de la sutil inteligencia que poseía Montgomery Clift para dar características a las almas torturadas y las psicologías más complejas. Carecía del ángel y la belleza áspera de James Dean.

Pero en porciúnculas racionales poseía en si los tres atributos de sus compañeros del actor estudio.

Fue hermoso dicen pero también lo fue tres décadas antes Robert Taylor.

¿Y?

La fealdad de Ernest Borgnine le sirvió a este para llevarse un Óscar como primer actor en “Marty”.

Un verdadero interprete sabe ser feo cuando quiere y bello cuando lo necesita. Así son las cosas.

Así lo hicieron intérpretes como Laurence Olivier y Mis Bette Davis a sus modos por supuesto.

Pero Paul era en esencia un minimalista de la interpretación. En algún extraño sentido practicaba lo que el Actor Studio no enseñaba.

La sabiduría que tuvieron los Spencer Tracy y los Henry Fonda en otras décadas.

Decir lo más con poca cosa. Así, ésta leyenda que se va – icono de lo que debe ser un actor- pudo mostrar en un thriller como dar cuerpo y verdad a una historia y un guión como el de “Camino a la Perdición” de Sam Méndez , en la que permitió a su “oponente” alzar el nivel de su cota interpretativa.

Vaya con estos “mitos” que son seres casi únicos y extraordinarios como Paul Newman que hizo poco cine para haber estado tanto tiempo en la cima de los intocables de Hollywood.

¿Pero para que más?

Bastarían sus interpretaciones de “beautiful boy ” en “La gata sobre el Tejado de Zinc caliente” dirigida por el siempre eficaz Richard Broocks, o su estilo interpretativo, en el gran melodrama “Dulce pájaro de Juventud” – también dirigida por Brocks – y segundo contacto suyo con la obra de Tennessee Williams, - donde daba réplica a la soberbia Geraldine Page - para acotar el período en que su ojos azules causaron desmayos en la platea femenina.

En su corta filmografía hay mucho material de desecho. Pero mucha perla. Su mejor actuación para mí: el de abogado vencido y vencedor, alcohólico y superado, de “El Veredicto” de Sidney Lumet.

Y luego la bellísima “La leyenda del indomable”, de Stuart Rozemberg– un western lírico con una estupenda actuación y una efectiva dirección.

Por cualquiera de estos films pudo obtener un Óscar. Pero se lo dieron la mediocre “El Color del Dinero” de Martín Scorsesse, y hacer taquilla con “Butch Cassidy” de George Roy Hill para abultar un poco sus desguazados bolsillos.

No olvidar por supuesto su colaboración con el loco de John Houston en “El juez de la Horca” o “El Hombre de Mac Kintosh” y olvidemos pues olvidada está su colaboración con Alfred Hitchcock en “Cortina Rasgada”.

Mientras podemos recordar su melancólica y otoñal interpretación de “Mrs. Bridges” guiado por Ivory y sus colaboraciones con Bénton.

Lo que parece haber olvidado todo el mundo a la hora de despedirlo es su magnifica “Rachel, Rachel” dirigiendo a su magistral esposa Joanne Woodward , y ese exquisito filme que nada debe envidiar al mejor Andrei Konchalovky, que es su adaptación de “El Zoo de Cristal” , filme que nadie vio y nadie premió, porque era un Newman demasiado intelectual y hacendoso.

Un paradigma difícil de repetir en nuestra época, el de Newman.

La leyenda de un indomesticable a todo esquema del “star sistem” y de los rostros que pasan como las hojas del otoño sin que luego nadie se acuerde de ellos.

Oscar Portela
2008-09-28

Corrientes Argentina

2002

Candidato
1994

Candidato
1993

Ganador
1986

Ganador
1985

Ganador
1982

Candidato
1981

Candidato
1968

Candidato
1967

Candidato
1963

Candidato
1961

Candidato
1958

Candidato

Año
Categoría
Película
Resultado
2006

Ganador
2003

Candidato
1984

Ganador

Author:
Oscar Portela