sábado, 11 de abril de 2009

Entre otras cosas, hablaremos del tiempo

Segundo día de estas minivacaciones. Hoy como ayer. Levantarme algo tarde. Desayunar en un bar. Leer, leer, escribir, volver a leer, dar un paseo e ir a cenar con un amigo. Se aventuras días tranquilos y creativos. Espero no equivocarme.

Una película vista. Bueno, revisitada por tercera vez. 8 1/2 del gran Federico Fellini. Al verla me asaltan tres preguntas:

1. ¿En qué momento en particular se perdió el cine italiano?
2. ¿Cuándo se dejó de hacer un cine intelectual, profundo, denso que a la vez era fantásticamente entretenido y divertido?
3. ¿Por qué es tan insoportablemente hermosa Claudia Cardinale y por qué cada día mi fascinación por ella crece de forma exponencial?



Una novela leída. El mapa del tiempo de Féliz J. Palma (editorial Algaida). Una gran novela. No, una grandísima novela. Me vino recomendada por dos personas diferentes reunidas por los libros. Es una novela de ciencia ficción. Sí. Pero a la vez es una novela homenaje a la literatura decimonónica. Sí. Pero a la vez es una apasionantes y original historia de amor. Sí. Pero a la vez es una reflexión sobre la literatura. Sí. Y sobre el tiempo. Sí. Y algo de parodia tiene. Sí. Y referencias a H.G. Wells, a Terminator, a Regreso al futuro, a Alan Moore. Sí. Y es una de las mejores novelas españolas de los últimos años. Indudablemente. Y demuestra que todo género no es más que un fin. Sí. Y que hay vencer prejuicios ridículos contra la literatura de género porque con eso sólo conseguimos perdernos auténticas maravillas. Sí. Y es tremendamente divertida. Sí. Y es muchas cosas más. Infinitas, tantas como universos paralelos creamos cada día.

Así que Eloi, Susana, gracias.

Ahora me enfrento al vacío del lector. ¿Qué leo ahora? Miro los libros que tengo alrededor y no acabo de encontrar ninguno que me tiente lo suficiente como para dedicarle unas cuantas horas de mi vida. Quizá el que tenga más números sea el último de John Le Carre, El hombre más buscado. Ya veremos.

Ah, y aprovecho para anunciar que el libro de poemas de Antonio Santo ya se encuentra disponible en la Llibreria Aqualata de Igualada (c/ Sant Josep, 14). Para quien no sepa quién es el tal Antonio Santo, decir que es una de las jóvenes promesas de la poesía española y que gracias a ciertos contactos y subterfugios he conseguido que en la librería se encuentren ejemplares de su primer libro, Trovas de amor de un jirón de carne. Además de la poesia de Antonio, el libro tiene la suerte de incorporar una serie de preciosas ilustraciones de la joven artista granadina Maria Simó, una muchacha encantadora y talentosa.

Si alguien está interesado que se pase por la librería y pregunte por Jorge. Y si además del libro queréis invitarme a tomar un café, pues mejor.

Os dejo dos de los poemas del libro que más me gustan y una invitación a visitar los muy interesantes blogs de María y Antonio.

"Y la casa invadida de recuerdos
y el colchón es un campo sin batallas.

(Miré en todos los atlas
y en ninguno hay un mapa de tu cama).

Somos imposibles y necesarios
como el amor entre un cuervo y un espantapájaros,
tan cerca y tan lejos
como Poesía y Verdad.
Pero cómo ahora re-
conocernos, re-
colocarnos en un sitio distinto
al tranquilo café de la amistad.
Cómo asumir ahora que el destino
remueve también aguas pasadas.

Pero, ay, nunca estuve tan cerca
y nunca fue la noche tan hermosa."

"Ya no quedan, princesa, más gigantes
ni príncipes vestifos de bufones,
ni mapas que llevaran, como antes,

"Aquí hay monstruos" escrito en los rincones;
pero el mar trae resacas de cantante
y en el aire hay presagios de dragones."

Para cuando vaya a Granada, chicos, buscadme una librería y cerveza fría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bien, minivacaciones...

aprovecha que te vienen tiempos estresantes.

un abrazo con sabor a café y a algo más...

sigue así...

una admiradora

maría dijo...

ya tengo pensada la tournée granadina que te haremos cuando vengas, verás qué bien!

gracias por todo corasón ^^